Casi 21.000 alumnos zamoranos del tercer curso de Primaria se someten a examen para realizar la evaluación individualiza que recoge la Lomce, sin efectos académicos. La prueba, que se realiza en 76 centros educativos de la provincia, se ha desarrollado con normalidad en Zamora a pesar de que la provincia fue el principal foco de resistencia en la prueba que se realizó en el sexto curso. En esa ocasión, de los 24 alumnos de Castilla y León que no se presentaron a realizar la prueba, 14 eran de Zamora.

La evaluación se presenta como "un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar el tercer curso de la etapa", esgrimen desde la Administración regional. Se trata de "una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de posibles carencias en los aprendizajes", según definen desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La prueba ha consistido en la realización de diferentes ejercicios. Por un lado, la evaluación de la competencia en comunicación lingüística, en castellano, que consta de una prueba escrita de comprensión oral y escrita, dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito. Y, por otro, la evaluación de la competencia matemática, que consta también de una prueba escrita con dos partes diferenciadas, cálculo y resolución de problemas. El resultado global de la evaluación final se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias hasta el 8 de junio, con el resultado global y por competencias evaluadas. Los resultados tendrán carácter informativo y orientador, sin repercusión a nivel académico.

Los datos generales de Castilla y León reflejan 20.916 escolares convocados a realizar la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria este año. La evaluación se realiza en 815 centros de la región que imparten este nivel educativo. Tan solo 35 escolares de la comunidad no se han examinado, según datos de la propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.