La política que regirá la concesión de subvenciones municipales marcó el debate durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora. El equipo de Gobierno llevaba en el orden del día la modificación de unas bases de ejecución del Presupuesto de 2016 relativas al régimen de concurrencia de las ayudas municipales. Una maniobra que no gustó nada a la bancada del Partido Popular, que criticó duramente la manera de proceder del bipartito IU-PSOE. José Luis González Prada y Miguel Ángel Viñas protagonizaron un debate dialéctico entre calificativos de "mesías" y "profetas".

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Luis González Prada, arrancó su intervención refiriéndose una vez más a la "precipitación" en la aprobación del Presupuesto de 2016. "Vuelven ustedes a traer a este Pleno una modificación muy importante del Presupuesto, en este caso relativa a las bases para otorgar las subvenciones. Y vuelven a reconocer, con esta maniobra, la precipitación en su aprobación", apuntó el edil. "Nosotros se lo advertimos. Les dijimos que lo dejaran encima de la mesa hasta tener el consenso necesario. No quisieron hacerlo. Y les ha pillado el toro", explicó González Prada. "Pasado casi un año efectivo de Gobierno, consideramos que aquello que dijeron en la investidura de que iban a dar una mayor participación, y que nosotros nos creímos, fue tan solo un rictus. Su modo de Gobierno es "estas son mis reglas y si las quieres, bien; si no, nada". Ya lo han dejado claro", expresó el concejal de la oposición.

El concejal de Contratación y Hacienda, Miguel Ángel Viñas, respondió a las palabras del popular. "El PP va a las comisiones a verlas venir, hace un par de preguntas y luego se monta su discurso. Es verdad que traemos al Pleno muchas cosas con reparo y queremos que cada vez sean menos. Pero también es verdad que cuando entramos en este Ayuntamiento los anteriores concejales nos dijeron que no había nada que hacer; que todo estaba hecho. Y cada vez encontramos algo más por hacer", aseveró.

González Prada, en su turno de réplica, respondió al teniente de alcalde. "Deje de atribuirse la condición de mesías. Imagino que ustedes tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, pero la realidad es que lo hacen mal, muy mal", indicó. "A ustedes les da igual lo que nosotros digamos, porque son un rodillo y aprueban las cosas como un rodillo", aseguró Prada.

Viñas, en la última intervención, cogió el guante. "No me considero un mesías, pero sí que veo aquí a muchos profetas. Profetas que dicen que no vamos a llegar, pero al final sí llegamos. Ese es el mensaje que queremos trasladar a los ciudadanos", concluyó.