Un siglo ha transcurrido desde la primera inauguración del Ramos Carrión de Zamora como teatro. Desde aquel 1916, cuando se representó la obra "La noche del sábado" de Jacinto Benavente, el edificio ha sufrido un proceso de transformación hasta llegar al momento actual, a punto de iniciar una nueva etapa con una programación estable. La intervención patrimonial ha sido profunda ya que, además de la consolidación de algunos de sus elementos, como la fachada principal, se han construido varias piezas que complementan y fortalecen el conjunto. El edificio ofrece una reutilización de la imagen y los usos tradicionales. La antigua sala es ahora un contenedor susceptible de albergar conciertos, conferencias, encuentros, cine o teatro. Esta versatilidad ha generado la modificación de la tramoya, que altera su posición como telón de fondo.

El Ramos ha permanecido cerrado al público después de haber sufrido varias reformas, la más importante, la que lo convirtió en una sala de cine. El nuevo teatro sustituirá al que se inauguró en 1916.

El edificio ha pasado a formar parte de la Ruta de Arquitectura Contemporánea de España, un referente para el sector de la arquitectura. Esta catalogación abre el recién rehabilitado edificio al servicio de profesionales y estudiantes de arquitectura. Los últimos en hacerlo, han sido estudiantes de arquitectura de Sevilla.