Cinco zamoranos están en lista de espera para un trasplante renal. O lo estaban a finales del año pasado, según los datos de la Memoria de Donación y Transplantes 2015 publicada por la Consejería de Sanidad. Es uno de los datos que conviene recordar de cara a la celebración, hoy, del Día Nacional del Donante, que se conmemora en Zamora con la instalación de una mesa informativa por parte de Alcer (Asociación de Enfermos Renales) con el lema: "Elige tu opción: hazte donante". Fueron 82 los zamoranos que solicitaron el carné de donante de órganos el pasado año y 1.346 los que figuran ya como tales.

En Zamora se realizaron en 2015 cinco extracciones multiorgánicas, que permitieron ayudar a muchas personas necesitadas. En concreto, se obtuvieron diez riñones, cinco hígados, dos corazones, un páncreas, cuatro córneas, dos tejidos óseos y otros dos tejios oculares, además de cuatro unidades de cordón umbilical. Los zamoranos también se beneficiaron de los órganos donados en otras provincias, ya que tres recibieron un transplante de hígado y seis uno de riñón.

En diálisis entraron 19 pacientes nuevos con lo que hay en la provincia 114. Hay ya 116 personas que viven en Zamora con un transplante renal funcionante.

La tasa de donaciones de órganos está en Zamora en 27,1 por millón de habitantes, más baja que en Castilla y León, donde se sitúa en 42,4 y en España, donde está en 39,7, si bien hay que tener en cuenta que el hospital zamorano carece de algunos servicios que son proclives a atender a pacientes que pueden acabar con muerte cerebral y por tanto candidatos a convertise en donantes de órganos para así salvar varias vidas.