La exsenadora del PP por Zamora, Carmen Luis Heras, presentó ayer la baja como militante en el partido después de que la cadena de televisión la Sexta incluyera su nombre y el de su marido, el empresario Antonio de Castro Fito, en una firma "off shore" en las islas Vírgenes, dentro de lo que se conoce como "Papeles de Panamá". La sociedad, denominada Hermi Limited, fue creada en el año 2000 y mantuvo la actividad hasta 2003, periodo en el que la exparlamentaria ocupaba el cargo de delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Tal actividad, según reconoció ayer el propio Partido Popular de Zamora, nunca se hizo pública. La renuncia de la exparlamentaria se produjo vía telefónica apenas unas horas después de que trascendiera su vinculación y la de su esposo en los "Papeles de Panamá". La razón oficial esgrimida por la que fuera también vicepresidenta de las Cortes en dos legislaturas sucesivas, es "no querer perjudicar la imagen de un partido", el PP, en el que ha ocupado puestos de relevancia en los últimos 25 años.

La constitución de la sociedad se habría realizado a través de un abogado que ejercería, según los datos hechos públicos por la Sexta, como testaferro. Se trata de José Antonio Corrales Romeo, quien habría puesto en contacto a la pareja con la firma de abogados Mossad Fonseca, el bufete desde donde se han filtrado los nombres de personajes relevantes que poseían cuentas opacas en paraísos fiscales. En la documentación salida del despacho de los letrados figurarían la firma y el DNI tanto de Carmen Luis Heras como de su esposo, Antonio de Castro Fito. Ambos figuran como apoderados de Hermi Limited y a raíz de conocerse esta circunstancia los dos han presentado la baja en el Partido Popular.

La pareja ha estado estrechamente vinculada a la vida del Partido Popular en Zamora, aunque ambos son nacidos en Salamanca. Carmen Luis Heras ascendió en los años 90 hasta ocupar la secretaría general entre los años 1996 y 1999. Un año después, el mismo en que se da de alta la firma Hermi Limited, Carmen Luis Heras fue designada delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Desde 1989 los cargos públicos de la comunidad castellanoleonesa tienen la obligación de presentar la declaración de bienes. La ley fue aprobada por el expresidente del Congreso y entonces máximo responsable en la Comunidad, Jesús Posada y ordena, expresamente, que "dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la toma de posesión", los cargos deben presentar declaración notarial de los bienes.

Nadie del PP provincial ha querido explicar la situación de la que, hasta su salida del Senado al ser apartada de las listas, se consideraba un "peso pesado" del partido. En una nota de prensa, sin embargo, afirman que "no conocían las actividades de la exparlamentaria vinculadas a los conocidos como "Papeles de Panamá", ya que estas no figuraban en sus declaraciones públicas de bienes". El Partido Popular, alarmado por las consecuencias de la noticia en plena precampaña, "pide explicaciones" a la exsenadora y resalta que la exparlamentaria "tampoco ostenta cargo orgánico alguno dentro del partido", así como que "las actividades de la exsenadora corresponden exclusivamente a su ámbito privado y en ningún caso están vinculadas o relacionadas con su actividad política".

La presencia de Carmen Luis Heras en los actos públicos del PP se mantuvo de forma asidua hasta bien entrada la precampaña para el 20-D, si bien había ido mermando a raíz de los escándalos en los que se vio involucrado su marido, el empresario Antonio de Castro Fito tras el cierre del periódico El Adelanto, que había comprado, y que dejó como saldo una abultada deuda y el impago de la nómina de una treintena de trabajadores entre la sede de Salamanca y la delegación de Zamora. Tras quedar relegada en las listas que encabezaron en diciembre Fernando Martínez Maíllo al Congreso y Clara San Damián al Senado, Carmen Luis Heras solicitó su reingreso como funcionaria del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Zamora. Este periódico ha tratado de localizar, sin éxito, tanto a Antonio de Castro Carmen Luis Heras para tener su versión de los hechos.