Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Zamora procedieron ayer a la detención de una mujer de 26 años, cuya identidad corresponde a G.S. y el varón de 46 años con idénticas iniciales, ambos de nacionalidad rumana, residentes en Zamora y Pozoantiguo, acusados de un delito de hurto cometido el pasado día 24 en Valladolid.

Los hechos tuvieron lugar en la calle Castellón de Valladolid, donde dos hombres y una mujer abordaron desde un vehículo a un hombre de 70 años. Mientras la mujer le preguntaba sobre la dirección de una calle y le agradecía efusivamente la información facilitada, los dos hombres descendieron del turismo e inesperadamente le arrebataron una cadena de oro valorada en 500 euros.

Las investigaciones realizadas por la Policía vallisoletana lograron la identificación de dos de los tres individuos y solicitaron al resto de las dependencias policiales de la Comunidad su búsqueda y detención. Fueron localizados en Zamora.

Esta modalidad de hurtos, conocida como hurto “cariñoso”, “amoroso”, “abrazo”, etc., con un procedimiento similar en su ejecución, se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Suele ser practicada por personas de nacionalidad rumana o sudamericana y en cada hecho participan entre dos y cuatro compinches que desde un vehículo abordan a personas mayores solas, que exhiban joyas y con el pretexto de solicitarle una dirección (normalmente iglesias o centros de salud); como agradecimiento por la información facilitada, les engañan con regalos de bisutería al tiempo que les sustraen las joyas que llevan, o simplemente con los agasajos del agradecimiento aprovechan para robarles. En ocasiones estos hechos se traducen en robos con violencia por la persistencia de los autores, la utilización de la fuerza y la resistencia de las víctimas.

Los dos detenidos, con antecedentes por delitos de hurto, pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.