El Complejo Asistencial de Zamora celebrahoy el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) con la colocación de una mesa informativa en el vestíbulo de entrada de las consultas externas para informar y concienciar de los efectos nocivos del hábito tabáquico, dar a conocer los servicios y recursos disponibles en el área Sanitaria de Zamora, que han atendido a 468 pacientes nuevos durante el año pasado y lo que llevamos de éste y valorar la importancia de adquirir hábitos saludables.

Los servicios de deshabituación tabáquica de Zamora han atendido 87 nuevos pacientes que han iniciado el tratamiento para dejar de fumar en los primeros cinco meses del año 2016, además de realizar 178 revisiones en este periodo. Durante el año 2015 se realizaron 533 consultas, entre las que se incluyen las de los 147 pacientes nuevos.

Asimismo, la consulta de Atención Especializada de Deshabituación Tabáquica ha realizado en lo que va de año 169 consultas, de las que 66 han correspondido a pacientes nuevos y 103 a revisiones. En 2015, 83 personas acudieron por primera vez a este servicio, mientras que los especialistas realizaron otras 207 revisiones a pacientes en su proceso de abandonar el hábito tabáquico.

Además, la Gerencia de Atención Primaria de Zamora cuenta con una consulta de tabaquisimo en el Centro de Salud "Virgen de la Concha", que se implantó con motivo del Proceso Asistencial Compartido "Tratamiento del Tabaquismo en Castilla y León". Esta consulta ya ha realizado este año 96 consultas (21 pacientes nuevos y 75 revisiones), mientras que el año pasado alcanzó la cifra de 243 consultas (64 pacientes nuevos y 179 revisiones).

La consulta para la Unidad de Tabaquismo de Zamora, cuyos responsables pertenecen al Servicio de Medicina Interna y a la Sección de Neumología, se puede solicitar a través del médico de cabecera, mediante interconsulta realizada por los facultativos de las especialidades hospitalarias o desde las oficinas de farmacia.

El protocolo de deshabituación para los ciudadanos que desean dejar de fumar se adecúa a las características de cada persona, pudiendo requerir o no tratamiento farmacológico en función del grado de dependencia a la nicotina, pero incluyendo siempre el apoyo psicológico del profesional sanitario y el seguimiento del paciente para evitar recaídas. Asimismo, este servicio se completa con la existencia de una guía práctica para dejar de fumar, a la que se puede acceder a través del Portal de Salud de Castilla y León.

Además la Asociación Contra el Cáncer de Zamora lleva a cabo también cursos de deshabituación del tabaco para todas las personas interesadas.

Por su parte el Ayuntamiento de Zamora desarrolla también políticas sobre todo preventivas del consumo del tabaco. Una línea es la de prevención familiar, ya que "la familia puede desempeñar un papel muy importante en la prevención del consumo de tabaco en los hijos e hijas adolescentes".

Otro programa municipal es el conocido como Moneo, cuyo objetivo es modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes, mediante el incremento de la información sobre las drogas por parte de los padres, la mejora de sus habilidades educativas y la clarificación de la posición de la familia con relación al consumo de drogas. Los centros escolares desarrollan programas de prevención como el Discover, que en diez sesiones trabajar las habilidades necesarias para posicionarse frente al consumo de tabaco.