La exsenadora del Partido Popular por Zamora, Carmen Luis Heras, estaría implicada en los Papeles de Panamá según ha revelado el programa "Al Rojo Vivo" en La Sexta esta misma mañana. Tanto ella como su marido, Antonio de Castro Fito, figurarían como apoderados en la sociedad Hermi Limited, activa desde julio del año 2000 hasta mayo de 2003 y registrada en las Islas Vírgenes.

En los papeles también figura su marido, el empresario Antonio de Castro, con el mismo poder que la exsenadora para operar en la sociedad. Las operaciones se realizaron a través de un intermediario, José Antonio Corrales Romeo, presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), que según estas fuentes ha ayudado a crear 37 sociedades offshore -empresas que desarrollan su actividad en un país pero que están registradas en otro donde gozan de ciertos beneficios fiscales- con sede en Panamá e Islas Vírgenes.

Carmen Luis Heras -senadora del Partido Popular por Zamora de 2011 a 2015, vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, secretaria general del PP de Zamora y delegada de la Junta de Castilla y León- estaba en política cuando se creó la sociedad en el año 2000. En esos momentos desempeñaba el cargo de delegada territorial de la Junta, cargo que ocupó desde 1999 a 2003.

La exsenadora se vio envuelta en una polémica en el año 2014 cuando trascendieron documentos sobre algunos viajes que la exsenadora habría hecho a Barcelona en el coche oficial de la Cámara Alta. Su marido, por su parte, es un conocido empresario zamorano que fue dueño también del periódico El Adelanto en su edición de Zamora.

Los Papeles de Panamá son más de 11,5 millones de documentos (correos electrónicos y registros) del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios. Estos documentos, que abarcan 38 años (desde 1977 hasta 2015) recogen cómo miles de personas ocultaron su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales.

Baja voluntaria

La exsenadora ha presentado esta misma tarde su baja voluntaria en el Partido Popular, como han explicado fuentes de la formación en Zamora. A su vez, desde el partido han comunicado "desconocer totalmente" las actividades que vinculan a Luis con los Papeles de Panamá y han anunciado que ya se le han pedido explicaciones, aunque recalcan que pertenecen "al ámbito privado y en ningún caso están relacionadas con su actividad política"