La campaña de verano generará 3.100 empleos en Zamora, lo que supone un uno por ciento más que en 2015, gracias al buen comportamiento del sector servicios, impulsado por el turismo y la hostelería, y de la industria. Un informe de Adecco recoge que los tres meses estivales permitirán la creación de 1,1 millones de contratos en España, con un incremento interanual del 10 por ciento. En Castilla y León el crecimiento previsto es del 8%, mucho mayor que en Zamora. La comunidad se convierte, de esta manera, en la sexta autonomía que más empleo creará en los próximos meses, por detrás de Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia que liderarán este ranking.

Por provincias, Valladolid (14.500 contratos), Burgos (12.300) y Palencia (10.900) estarán a la cabeza de la comunidad en la creación de empleo durante la campaña veraniega. Les seguirán Segovia (5.800 empleos), Salamanca (4.000), León (3.600 contratos), Ávila (3.300) y Zamora (3.100). En último lugar, por número de contratos estaría Soria, con la firma de cerca de 1.000, lo que la sitúa como la provincia española en la que se firmará un menor número de contratos vinculados a la campaña de verano.

Los profesionales más demandados en Castilla y León en estas fechas serán cocineros, camareros, ayudantes de cocina, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 30 por ciento en algunas regiones del país. El pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica. Expertos de Adecco han detectado un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o para cubrir las necesidades del mercado.

Las competencias más requeridas durante la campaña de contratación de verano serán, entre otras, el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso y la implicación. Además, los idiomas serán casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas y la proactividad en el sector servicios; y la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial.