El Ayuntamiento de Zamora pedirá a los licitadores del próximo contrato de la ORA y los aparcamientos subterráneos que mantengan la plantilla que actualmente presta el servicio. Ese es el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con los representantes sindicales de los empleados de este servicio tras una reunión mantenida ayer en dependencias municipales. Pese a que el Consistorio no es competente en este ámbito, sí que ha mostrado el carácter "prioritario" que para el equipo formado por IU y PSOE tiene el mantenimiento de los derechos de los trabajadores. Por esta razón, se realizará en esta última fase previa a la licitación una relación de puestos de trabajo detallada de cada empleado, con el objetivo de "garantizar las condiciones laborales" de la plantilla, que actualmente conforman una veintena de personas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, indicó al término de la reunión celebrada ayer que el objetivo es llegar a puntos comunes. "Estamos en la fase de redacción del pliego de condiciones técnicas y queremos conocer la opinión de los empleados. Nuestro compromiso siempre ha sido que los trabajadores no pierdan sus derechos laborales. En este sentido, asumimos el compromiso de mantener nuevos encuentros para abordar las cláusulas técnicas y económico administrativas en lo referido a las cuestiones de ámbito laboral", apuntó el edil.

Para garantizar esos derechos laborales, está prevista la inclusión de un listado detallado de los actuales trabajadores. "Vamos a incorporar a este pliego una relación de puestos de trabajo del servicio de ORA y aparcamientos subterráneos, indicando todos los aspectos sobre los que se rigen los derechos laborales, porque buscamos que se conserven en su totalidad. Este Ayuntamiento tiene una cosa clara: queremos siempre mantener las plantillas y, si se puede ampliarlas", expresó.

Plan de Movilidad

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por su parte, entra en la recta final del periodo de alegaciones de treinta días iniciado el pasado 7 de mayo. Un mes en el que los críticos con esta iniciativa municipal han podido presentar sus disconformidades Por el momento, el Ayuntamiento de Zamora ha registrado ya diferentes exposiciones por parte de colectivos de la capital, por lo que su aprobación no se podrá realizar hasta llevarla nuevamente ante el Pleno municipal. Una maniobra que, si se cumplen los plazos, podría ocurrir en la sesión del próximo mes de junio.