Los beneficiarios del Plan PIVE deben incluir parte de la subvención en la declaración de la renta que se presenta este año, y así se lo está recordando Hacienda a través de una carta enviada durante las últimas semanas. El PIVE es una de las líneas de ayuda económica a la que más zamoranos se han acogido en los últimos años. Según las estadísticas durante el año pasado se matricularon casi 2.000 vehículos en Zamora. Aunque no todos los compradores se han beneficiado de las subvenciones, es un hecho que es un incentivo del que se benefician la mayoría.

La última línea de ayudas aprobada por el Gobierno redujo el "empujón" económico a 1.500 euros desde los 2.000 que traían las primeras convocatorias del PIVE. De estos, la mitad corrían por cuenta del Estado y la otra mitad eran aportados por la propia marca. Estas últimas ayudas, en la práctica, han sido para casi todos los compradores, aunque no tuvieran ningún vehículo viejo que entregar al concesionario.

Pues bien, el contribuyente debe ahora declarar la subvención del PIVE en sus cuentas de este año, aunque no toda la cuantía. Solo hay que declarar los 750 euros que se perciben con cargo a las arcas públicas y deben incluirse en la casilla referente a otras ganancias imputables no derivadas de transmisión patrimonial. Cuanto mayores sean los ingresos del declarante mayor cantidad habrá que declarar. La segunda parte de la subvención, la relativa a la ayuda que da la propia marca de coches, no se declara porque Hacienda la interpreta como una promoción comercial por parte de los comercializadores de coches.

Los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha al respecto de esta circunstancia indican que un contribuyente con un tramo de rentas comprendido entre los 20.000 y los 34.000 euros brutos de ingresos deberá tributar más de 230 euros. Si los ingresos anuales superan los 60.000 euros la cantidad superará los 350 euros.

Cabe recordar que las subvenciones del Plan PIVE eran considerablemente mayores para las familias con tres o más hijos o para aquellas con discapacitados a su cargo y que necesitaran un vehículo adaptado. En estos casos, la cantidad a declarar también será mayor.