El comercio electrónico no acaba de repuntar en la provincia y en la comunidad. A pesar de los reiterados llamamientos para que las empresas se modernicen (basta señalar que dos de las últimas líneas de subvenciones aprobadas por la Junta de Castilla y León buscan precisamente que los comercios se modernicen en este sentido), muchos de los pequeños comercios zamoranos son todavía ajenos a las nuevas tecnologías.

En este sentido, el estudio "Las pymes españolas en el ámbito online" publicado por Madison Market Research, que ha elaborado más de mil encuestas por todo el territorio nacional y ofrece resultados territorializados, muestra que las pymes zamoranas no son ajenas a la tendencia general. Los datos muestran que los máximos dirigentes del sesenta por ciento de las empresas de la comunidad afirman que no se encuentran preparados para dar el salto al ámbito online. De hecho, solo una de cada cinco empresas en la comunidad ofrece sus servicios a través de la red, un porcentaje mucho más bajo que en otros territorios del país. Casi un tercio de las pequeñas y medianas empresas de la región asegura que no tiene ninguna presencia en Internet, un dato muy elevado. El 60% dispone de página web en la que no necesariamente se ofrecen los productos que se venden en tienda física mientras que prácticamente el 40% tiene presencia en las redes sociales. Con estos datos contrasta el hecho de que el noventa por ciento de los empresarios reconoce que tener una presencia elevada en la red es algo muy importante para aumentar el nivel de ventas.

La situación es todavía más delicada en provincias como Zamora. Las dificultades de muchos territorios para acceder a la red con una velocidad y calidad dignas son más que evidentes, algo que también sufren los propios consumidores. Si el comprador no tiene un buen acceso a Internet, es mucho más difícil que se estudie seriamente la posibilidad de comprar en la red.

No obstante, diversos estudios han apuntado ya que provincias como Zamora, con una población más bien escasa y muy repartida en pequeños núcleos urbanos, son las que tienen más potencial para desarrollar el comercio electrónico. Cabe señalar que muchos potenciales consumidores residen en territorios donde no se ofrecen los bienes y servicios a los que quieren acceder, una razón de peso para acceder a la web. Sin embargo, los comercios zamoranos no están, de momento, aprovechando esta circunstancia y los compradores no tienen más remedio que acudir a otras firmas que sí ofrecen servicios de venta online.

El estudio también señala las diferencias a la hora de plantearse qué canales se ajustan más al modelo de negocio de los empresarios. La opción más recurrente es la tienda propia, por la que se decantan más del ochenta por ciento de los encuestados, mientras que las redes sociales y "macrotiendas" como Ebay son la opción preferida para el 15% de los empresarios de la comunidad. Las dificultades vienen de la mano de los escasos conocimientos sobre el ramo (el 70% asegura que no los tiene) y sobre la escasez de recursos económico, algo que señalan más de la mitad de los empresarios y gerentes.

"Comercyl"

La asociación de comerciantes de Castilla y León puso en funcionamiento, hace ya más de un año, la plataforma online Comercyl, que pretendía rivalizar con otros grandes buscadores de productos en Internet y atraer al consumidor hacia las empresas de la provincia para las compras online. Los impulsores se mostraron convencidos de la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la facturación en tiempos de crisis en los que, además, los hábitos del consumidor están cambiando. La plataforma cuenta con 47 comercios de la provincia, una cifra muy similar a la registrada cuando la iniciativa echó a andar. Además, en muchos casos la información reflejada en la plataforma se limita a reflejar el nombre, la dirección y el teléfono de contacto de la empresa, sin que exista un vínculo hacia la página web (muchas ni siquiera tienen) ni hacia la compra online.

La plataforma ofrece ciertas ventajas a los empresarios que quieran formar parte de ella. "Aumento de las ventas (acceso a nuevos colectivos y beneficios de las campañas de promoción de la plataforma), disminución de costes, modernización tecnológica, asesoramiento, estrategia comercial apoyada en las nuevas tecnologías, mejora de la imagen de marca o capacitación profesional", entre otras.