Tres barrios de Zamora, en riesgo por la antigüedad de las viviendas y el alto paro

Tres Cruces, San José Obrero y Santo Tomás se unen a Los Bloques como candidatos a actuaciones de regeneración y rehabilitación urbanas

30.05.2016 | 01:35
Tres barrios de Zamora, en riesgo por la antigüedad de las viviendas y el alto paro

La zona de las Tres Cruces y Estación (Pantoja), San José Obrero y Santo Tomás (los aledaños a la plaza donde se sitúa Santo Tomé, en La Horta) son las tres zonas que aparecen reflejadas en la "radiografía urbana" que permitirá a la Consejería de Fomento actualizar el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León. El barrio de Los Bloques, donde ya se ha llevado a cabo una de estas acciones de rehabilitación urbana se suma a los tres anteriores.

En estas cuatro zonas, las tres nuevas y Los Bloques el departamento que dirige Juan Carlos Suárez Quiñones detecta una necesidad de llevar a cabo un plan de rehabilitación. Las características comunes de todas estas áreas son que concentran viviendas antiguas, tienen una elevada tasa de paro, que supera la media del 40% y tienen una población menguante y envejecida.

Son 10.285 los habitantes de la capital que residen en estas zonas con pérdida de población, una tasa de desempleo del 44,1%, vivienda anterior a 1980 y vecinos de avanzada edad.

Las principales ciudades de Castilla y León presentan en conjunto cerca de 200 zonas en las que es necesario acometer un plan de regeneración. Se trata manzanas e incluso barrios enteros, que se levantaron entre las décadas de los años 50 y 80, y en los que ahora viven más de 195.000 personas. Los resultados de esta revisión exhaustiva sobre los conjuntos residenciales homogéneos servirá de guía en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que la Junta ponga en marcha, puesto que permitirá priorizar las actuaciones más urgentes en la Comunidad. También, según informa la agencia Ical, los ayuntamientos castellanos y leoneses podrán utilizarla para elaborar sus propios inventarios municipales de áreas vulnerables y estrategias de rehabilitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine