El Ministerio de Fomento somete en estos momentos a información pública la aprobación provisional del estudio informativo de la estación del AVE de Sanabria, situada en el término de Otero, dentro del municipio de Palacios, por un periodo de treinta días.

El acceso a la estacion se realiza a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional CN-525 y ésta a su vez con la autovía de las Rías Baixas. El Estudio Informativo tiene por objeto definir, con el grado de desarrollo correspondiente, las características generales del edificio, la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente. La construcción de esta nueva estación de alta velocidad supondrá una inversión aproximada de 4,2 millones de euros.

La nueva estación proyectada, según la última información de la que se tenía noticia, implica la ejecución de un edificio principal de 563 metros cuadrados, en torno al punto kilométrico. 809,660 de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Las dependencias de uso público

son el vestíbulo y zona acotada de embarque, venta de billetes con capacidad para dos puntos de venta y un puesto de atención al cliente y máquinas de autoventa y aseos accesibles a personas con discapacidad.

Las dependencias internas de personal de ADIF son el centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc, un punto limpio para el tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación, vestuarios y aseos de personal.

La estación contará con dos andenes de viajeros de 410 metros de longitud y 6 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento con 60 plazas, alguna de ellas reservadas para personas de movilidad reducida. Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

El Estudio Informativo estará expuesto al público en los locales del Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Zamora (Plaza de la Constitución, 1. Zamora), en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, planta baja, Madrid), así como en el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria (Carretera Sandín s/n).