El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trámites para recuperar 25 caminos de dominio público que han sido usurpados por particulares. La manera de proceder de los propietarios, según indican fuentes municipales, es la compra de fincas a uno y otro lado de los caminos para formar una gran dehesa y posteriormente vallar toda la delimitación. El Consistorio ha conseguido deslindar la primera de las 25 vías que se encuentran en esta situación. Se trata del camino de Muelas del Pan a La Hiniesta, dentro del término municipal zamorano. El objetivo del Ayuntamiento de Zamora es continuar con estas actuaciones para liberar todos los caminos usurpados.

El deslinde de este primer camino, según ha indicado el alcalde, Francisco Guarido, se produjo el pasado 28 de abril, cuando un decreto de Alcaldía desestimó las alegaciones presentadas por el titular de las fincas y ordenó la inmediata apertura de todo el trazado. "Los bienes de titularidad municipal son inalienables, imprescriptibles e inembargables según la Constitución Española y, en consecuencia, cualquier usurpación puede ser deslindada", apunta Guarido. "Eso es lo que ha hecho el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento en un magnífico trabajo y en esa línea se han dado instrucciones para que continúe el trabajo", expresa.

El regidor del Ayuntamiento de Zamora ha explicado el trabajo realizado por la Policía Municipal en el año 2008 para detectar este tipo de prácticas ilegales. "Hay que recordar que la Policía Municipal realizó un extraordinario trabajo en el año 2008 identificando 25 caminos que se encontraban cortados. Es intención del equipo de gobierno deslindarlos y recuperarlos para el uso público. Algo que ya ha comenzado con el camino de Muelas del Pan a La Hiniesta", comenta Francisco Guarido.