La Diputación Provincial de Zamora elaborará la memoria y el proyecto de obra para la renovación de las instalaciones de alumbrado público en 23 municipios de la provincia pese a desconocer si el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria le ha concedido la línea de subvención de 1,2 millones de euros. La institución provincial ha adjudicado el contrato para agilizar la tramitación en el caso de que el Ministerio resuelva a favor de Zamora para que la veintena de pueblos pueda llevar a cabo la renovación de su alumbrado público con el consiguiente ahorro en la factura de la luz de los ayuntamientos y su aporte medioambiental.

En el caso de que la resolución sea negativa, el proyecto no quedará en saco roto, puesto que el Instituto para la Diversificación tiene previsto convocar nuevas convocatorias a las que la Diputación volvería a presentarse para su consecución. En ambos casos, la memoria y proyecto previo ya estarían elaborados por adelantado, lo que permitiría a la institución provincial ser más rápidos.

El contrato para la redacción de la memoria descriptiva y el proyecto de obra ha recibido hasta trece ofertas. De todas ellas, la concesionaria ha sido la firma Proyegal por un importe de adjudicación de 20.563,95 euros, una cuantía económica que supone una baja importante frente a los 30.250 estipulados en el presupuesto tipo lanzado en el pliego de condiciones. La empresa gallega, asentada en Pontevedra, tendrá un plazo de medio año para la elaboración de los trabajos y su contrato ya está formalizado desde el pasado 9 de mayo.

El proyecto implicará dos fases. La primera, relativa a la elaboración de la memoria descriptiva de las actuaciones que se acometerán en cada municipio, desde las características técnicas de la nueva instalación, hasta el número de puntos de luz o las medidas de ahorro. La fase dos incluye la redacción del proyecto técnico en sí con la inclusión de las 23 localidades. El importe de actuación total asciende a 1.196.682 euros y si bien las cuantías podrán variar con una oscilación del 20%, en ningún caso podrán superar los 1.245.445 euros máximos permitidos conforme a la convocatoria IDAE del Ministerio de Industria.

Los trabajos de la memoria y del proyecto se abonarán en tres partes, un primer pago del 25% con la elaboración de la memoria descriptiva, un segundo pago del 50% a la entrega de la segunda fase que constituye la redacción del proyecto -previo informe favorable o de conformidad con el supervisor de los trabajos- y un tercer y último pago del 25% restante una vez que el trabajo completo se informe favorablemente por las administraciones afectadas.

La renovación de luminarias implicará la aplicación de tecnología LED en el alumbrado exterior en pro del ahorro y de la emisión de agentes contaminantes.