La zona del parque de los Tres Árboles contará con una serie de urinarios portátiles que se instalarán en próximas fechas y cuyo carácter será experimentar con el objetivo de comprobar si es factible ampliar los espacios con este tipo de servicios. El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado la colocación de estos sistemas en la zona próxima al río de cara a este próximo verano y a los cuales se les hará un seguimiento para, en caso necesario, extenderse a otras zonas de la capital. Se trata de uno de los compromisos adquiridos por el alcalde, Francisco Guarido, con los grupos de mayores de Cruz Roja, que recientemente han visitado el Consistorio.

El regidor de la capital ha mantenido recientemente un debate con el colectivo de personas mayores que participan en las actividades de envejecimiento activo que lleva a cabo Cruz Roja de Zamora. Un contexto en el que se ha comprometido a la instalación de urinarios portátiles en la zona de los Tres Árboles. Guarido recordó a los mayores que, en caso de necesidad, siempre pueden utilizar los sanitarios de los aparcamientos subterráneos, puesto que son de uso público. No obstante, también mostró su compromiso de ampliar este tipo de urinarios portátiles en otras zonas si resultara necesario.

El grupo municipal del Partido Popular, por su parte, propondrá en el próximo Pleno del martes la creación de un Plan Municipal de Envejecimiento Activo. Una iniciativa que contaría con tres pilares fundamentales, según ha informado Clara San Damián. "La defensa y protección de los derechos y libertades de los mayores; la calidad en la prestación de los servicios sociales, la accesibilidad al entorno y a los servicios en igualdad de condiciones; y, finalmente, dar participación a los mayores en las políticas sociales", expresa. La portavoz municipal ha precisado que para el grupo popular "es prioritario apoyar a los mayores de la ciudad con programas que les permitan mantener la mente activa, así como la creación de programas de ocio y tiempo libre para prevenir la soledad".