Las vísperas de la festividad del Corpus se vio deslucida ayer por la lluvia que cayó durante el recorrido de la peregrinación de la Virgen de la Concha hasta la Catedral. La imagen mariana estrenó una suerte de capa impermeable especialmente diseñada para proteger a la patrona de Zamora de la lluvia, con otra protección para el niño imitando ambas la indumentaria oficial, pero con capucha y evitando la estampa del plástico transparente improvisado a toda prisa. La lluvia, tan abundante esta primavera, obligó también a proteger con plásticos a los Gigantes, que completaron el recorrido hasta San Ildefonso.

La peregrinación de La Concha hasta la Catedral sirvió para ganar el Jubileo de la Misericordia.

Tras el rezo del rosario partió de San Antolín la procesión, que hizo estación en el convento del Corpus Christi para visitar a la Virgen del Tránsito en su morada de las madres clarisas. Esta vez se saltó la estación de San Ildefonso, con el fin de agilizar el camino hasta la Catedral.

En la capilla del Cristo de las Injurias se rezó la oración del Jubileo. Tras el oficio religioso del rezo de vísperas y la bendición solemne, la Virgen regresó a San Vicente.

Programa para hoy

La festividad del Corpus Christi se celebra hoy en Zamora por todo lo alto, con los actos organizados por el Cabildo de la Catedral y la cofradía del santísimo sacramento a los que se une la Cofradía de la Virgen de la Concha. A las nueve y media de la mañana está convocada una concentración de niños de primera comunión en la Catedral para, a partir de las diez de la mañana asistir, junto al resto de los fieles, a la misa pontifical, a la que acudirán, de forma corporativa, los miembros de la Cofradía de la Virgen de la Concha.

Terminada la misa tendrá lugar la solemne procesión del Corpus Christi, desde la Catedral hasta la Plaza Mayor, dónde se llevará a cabo la estación y bendición solemne. En esta ocasión la Virgen de la Concha estará entronizada en el altar principal de la Plaza Mayor, para lo cual será trasladada desde la iglesia de San Vicente hasta ese lugar a lo largo de la mañana.

Concluida la bendición, la procesión se reanudará hasta la iglesia de San Juan, dónde tendrá lugar la reserva. Finalizada la reserva, en la Plaza Mayor tendrá lugar el tradicional baile de los Gigantes y Gigantillas en honor a la patrona de Zamora. La jornada concluirá con la procesión de regreso de la Virgen de la Concha a la iglesia de San Vicente, dónde a las 13:30 tendrá lugar la celebración de la misa. Los actos de la Catedral continúan ya por la tarde, concretamente a partir de las 17.00 horas con la hora santa y de las 18.00 horas con las segundas vísperas con procesión claustral y bendición con el santísimo sacramento.

La tarasca estará presente también en la Plaza Mayor hacia las 13.00 horas. Todo ello si el tiempo se tranquiliza y no impide alguno de los actos.