Desde Cáritas diocesana de Zamora instan a las consejerías de Fomento y de Familia a que "la renta garantizada de ciudadanía sea compatible con las viviendas sociales y el alquiler social", argumenta Mercedes Morán al tiempo que Antonio Jesús Martín puntualiza que las políticas sociales "no son del todo malas porque desde los distintos ámbitos tratan de corregir las desigualdades". Sin embargo esgrime que "intentamos salir de la crisis con los mismos medios que la generó" por lo que "mientras que no seamos capaces de proponer modelos alternativos y una economía que no esté basada en la riqueza y el lucro, vamos mal, muy mal", asegura el delegado diocesano de la organización que detalla que la cifra de personas que pasan por el hogar Madre Bonifacia se mantiene en el millar de personas.

Cáritas apuesta por practicar la justicia que está unida a la caridad e invita a que cada persona "se comprometa por un mundo distinto y más justo" en su campaña unida a la celebración el domingo del Día de la Caridad. "Presentamos historias reales que nos han afectado a las personas que estamos en Cáritas", remarca Morán quien detalla que "hemos sido presencia activa en muchos valores en una sociedad que está marcada por su pérdida". La directora de la entidad en Zamora agradece el respaldo económico de muchos particulares, alude a que en la misa dominical la colecta será en favor de Cáritas y hace un llamamiento para que "nos sigan ayudando a seguir atendiendo a personas con problemas para cubrir las necesidades básicas". "Es un tiempo para reflexionar sobre qué huellas dejamos y trabajar por el bien común es una responsabilidad de todos para lograr una sociedad en armonía".

Cáritas de Zamora fija su atención en las familias que dependen económicamente de las ayudas sociales, una situación que está generando una pobreza de dependencia. "Muchas personas alcanzan un nivel de conformismo que les hace pensar que "con esto me voy arreglando" y no son capaces de comprender que se trata de una ayuda esporádica", denuncia la directora local de la entidad, Mercedes Morán. Frente a este panorama desde la organización católica intentan cualificar a personas para lograr un puesto laboral. En esta línea de trabajo el pasado año la entidad ha promovido 13 talleres de empleabilidad desarrollados en Toro, Benavente y Zamora de los que se han beneficiado 237 individuos y diez han logrado un empleo a través del proyecto textil y jardinería, con lo que los contratados por Cáritas diocesano alcanzan la cifra de 284 trabajadores, 200 de los cuales trabajan en las cinco residencias que regenta la entidad en distintos puntos de la provincia.