"Ellos son nuestro faro. Con su servicio logran que la institución perdure a lo largo de los años". El acto del 172 aniversario de la Guardia Civil celebrado ayer en Zamora contó con un sentido homenaje de los agentes Antonio Pérez , fallecido en Huesca tras ser arrollado por un vehículo, y a Dionisio Álvarez, atropellado con fatal resultado en Tordesillas hace escasas fechas. "Perdieron la vida luchando por mejorar la de los demás. Estamos orgullosos de ellos, como guardias civiles y como españoles", aseguró el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Rodríguez Medel.

El cuerpo entregó a varios agentes la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco en un acto austero, como los que viene llevando a cabo el cuerpo en los últimos años. Fueron condecorados el subdelegado de Defensa José Andrés Cuéllar y el comandante Jesús González, demás de otros cinco agentes zamoranos.

Además, la Federación Española de Donantes de Sangre otorgó a la Comandancia de Zamora la Cruz del Mérito Nacional a la Donación de Sangre Altruista. El presidente de la Hermandad de Donantes de Zamora, Jesús Murias, colocó la corbata al guión de la Guardia Civil de Zamora, un distintivo que el cuerpo "lucirá muy orgulloso a partir de ahora".

Roberto Félix, que puso voz a todos los premiados durante el acto de ayer, se mostró "orgulloso de pertenecer al cuerpo y agradecido a los comandantes de puesto, jefes de unidad y a los compañeros del día a día, que con su labor al servicio de los ciudadanos consiguen el mantenimiento y reconocimiento del cuerpo. Es un día de responsabilidad para demostrar que somos merecedores del reconocimiento, un impulso para seguir, para obtener satisfacción por el deber cumplido, para no ser temidos más que por los maleantes".