Una delegación de la Junta Pro Semana Santa de Zamora compuesta por el presidente, Antonio Martín Alén y los máximos mandatarios de la cofradía de Jesús del Vía Crucis, Pedro García Álvarez y del Silencio, Rufo Martínez de Paz, se reunió ayer con el alcalde, Francisco Guarido y el teniente de alcalde Antidio Fagúndez para pedirles el parque de San Martín como ubicación del nuevo Museo de Semana Santa. La opción de San Martín, pues, se presenta como la alternativa preferida por la Junta de Cofradías, después de muchos meses de estudio en los que se han barajado distintas opciones, ninguna de ellas óptima.

Las ventajas del parque de San Martín son muchas. Se trata de una ubicación idónea, en pleno Casco Antiguo, muy cerca del actual Museo, lo que evitaría tener que introducir grandes cambios en los desfiles procesionales. El suelo es municipal y cuenta con espacio sobrado para albergar los pasos.

Guarido y Fagúndez, señaló este último al término del encuentro, han tomado nota de las pretensiones de la Junta de Cofradías y han prometido estudiar el asunto con la mayor agilidad posible para dar una respuesta. Hay que tener en cuenta que la Junta Pro Semana Santa está pendiente de conseguir una ubicación para el nuevo Museo para contestar a la Junta de Castilla y León si acepta la subvención de 300.000 euros consignada para este año, ya que de lo contrario tendría que rechazarla porque no la puede gastar. Eso sí, el Ayuntamiento tendrá que estudiar, en primer término tres aspectos. El primero, si técnicamente, desde el punto de vista urbanístico es posible levantar ahí un Museo, ya que se trata actualmente de un parque, con zona verde. Tendrá que mirar también qué fórmula se puede emplear para ceder el suelo de titularidad pública a una entidad, la Junta de Semana Santa, que es privada. Y en tercer lugar el equipo de Gobierno tendrá que dilucidar si políticamente está de acuerdo con la actuación, aunque desde la Junta de Cofradías esperan que si los informes técnicos son favorables no se pongan problemas de otra índole.

En un plazo aproximado de un mes podrían estar listos los informes, que serían comunicados a la Junta de Semana Santa.

La Junta Pro Semana Santa tiene puestas todas sus esperanzas en lograr la luz verde para San Martín, lo que despejaría una importante incógnita y permitiría trabajar con más celeridad, en primer lugar, con la convocatoria de un concurso internacional para decidir el mejor diseño del nuevo edificio que se pretende sea emblemático y a continuación seguir dando pasos. Y es que hay otros problemas por resolver, como por ejemplo si la estructura del parking subterráneo permitiría levantar encima un edificio. Afrontar la obra sería otro problema de cara al futuro, aunque todo el mundo tiene claro que se deberá hacer por fases y con el apoyo de todas las instituciones, tanto la Junta de Castilla y León como las provinciales y locales. La ubicación, en todo caso, es el paso fundamental.