Zamora ha introducido dos tratamientos pioneros para mejorar la deglución y la comunicación de las personas con esclerosis múltiple a través del ámbito de la logopedia. Se trata de la kinesioterapia -el vendaje de colores para imitar las características de la piel humana aplicados en la zona facial y de laringe- y de la electroestimulación -corrientes eléctricas para activar la musculatura del área-, dos nuevas técnicas para intentar que el efecto "no dure solo el rato que se está realizando un trabajo sino que vaya más allá y sin necesidad de que los pacientes se muevan". Así lo explica Maria Alonso, logopeda en la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (Azdem), donde imparte las nuevas técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas. Estas novedades permiten "mantener la autonomía de la persona lo máximo posible a través de la ralentización de la enfermedad", indica la logopeda. Además, la profesional de la asociación maneja otras terapias tradicionales como las pesas linguales, las técnicas orofaciales y la reeducación de la glución.

Su trabajo es básico cuando se trabaja la enfermedad y ella misma reconoce que "los pacientes vienen siempre cuando el deterioro físico está muy avanzado". Ante esta situación, la profesional llama a un tratamiento temprano en el momento en que aparecen los primeros síntomas para abordar "el nivel cognitivo y la musculatura", ya que tanto el habla como el simple hecho de tragar están relacionados con este ámbito. El objetivo de la logopedia es prevenir, diagnosticar y tratar estos trastornos para asegurar una deglución eficaz y una comunicación lo más óptima posible.

Alonso es una de las conferenciantes de las jornadas de esclerosis celebradas ayer en la Alhóndiga y que reunió también a otros profesionales como a Isidoro Sánchez, especialista en rehabilitación; Cristina Martín, especialista en medicina interna; y Juan José Ruiz Ezquerro, jefe del servicio de Neurología del complejo hospitalario de Zamora.