El número uno al Congreso de los Diputados por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, lanzó varios dardos a sus contrincantes durante la presentación de la candidatura provincial celebrada ayer en Las Aceñas. El número tres del PP nacional avisó al PSOE del "peligro de los extremismos", recriminó a Unidos Podemos apostar por el referéndum de autodeterminación "en algunas partes de España" y criticó a Ciudadanos por la "ausencia de primarias" para elegir a sus representantes. Además, Maíllo quiso interpelar a la ciudadanía para que conserven su confianza "pese a estar molestos por otras elecciones, como es entendible".

Fernando Martínez-Maíllo tuvo palabras para todo el espectro político durante la presentación de su candidatura. "Hemos decidido repetir los mismos que nos presentamos en diciembre porque las cosas que funcionan bien no hay que tocarlas. En ese sentido, somos previsibles, no como otros, que son unos veletas", analizó. "Nosotros no hemos hecho primarias, pero nunca las prometimos. En Ciudadanos las prometieron y 14 números uno han sido impuestos por la dirección nacional. Incluso el de Zamora. Aunque es de agradecer que el nuevo candidato no se apellide Requejo. No es familiar, eso ya es algo positivo", ironizó.

A su histórico contrincante, el Partido Socialista, también le avisó de su estrategia. "El PSOE tiene una profunda desorientación política, estratégica e ideológica. Por una parte, critica a la izquierda radical y por la otra hace que "Kichi" sea alcalde en Cádiz, o que Carmena lo sea en Madrid, o que Guarido lo sea en Zamora sin haber ganado las elecciones", apuntó. "Y esa desorientación se ha demostrado en los últimos cuatro meses. Nosotros creímos razonable en diciembre realizar una gran coalición con el segundo partido que más votos consiguió, como ocurre en muchos países de Europa. Pero el PSOE mostró su cara más sectaria y promovió un boicot sin acceder al diálogo", criticó. "Por eso les digo: el que se acuesta con extremistas, se levanta extremista", expresó.

Las izquierdas se buscan

El número tres del Partido Popular quiso vaticinar lo que va a ocurrir durante el próximo mes. "A nosotros nos gustaría tener enfrente a una izquierda, pero tenemos a dos. Esas dos izquierdas se van a criticar y se van a decir de todo durante la campaña. Pero cuando tengamos los resultados, se buscarán para pactar. Eso es lo que va a ocurrir", indicó. "Por el contrario, lo que nosotros creemos que es mejor para España son las políticas de la moderación, de la estabilidad, del crecimiento económico y de la libertad fundamental para desarrollar tu propia actividad económica y personal. Y no aquellas que consideran a Otegi un hombre de paz, cuando es un terrorista, o las que plantean el referéndum en algunas partes de España", analizó.

Garantía de lo público

Maíllo, por último, presentó al PP como garante de los servicios públicos. "Es el Partido Popular el que garantiza la sanidad, la educación, los servicios sociales de calidad y las pensiones. Recordemos que la única congelación de pensiones la hizo el PSOE en 2010", concluyó.