Cruz Roja de Zamora está preparando la llegada de cuatro refugiados a la provincia, dentro del plan de acogida que se está llevando a cabo a nivel regional y que finalizará con la instalación de medio centenar de personas sirias e iraquíes en Castilla y León. La organización en la comunidad está trabajando para acoger a 52 refugiados nuevos, diez entre ayer y hoy, seis más hasta el uno de junio y 36 sin fecha, que se sumarán a la veintena que ya atiende esta organización desde hace un par de meses.

Los refugiados, según informa Cruz Roja de Castilla y León, llegan procedentes de Grecia y Turquía, en su mayoría sirios e iraquíes. Ayer arribaron tres a Soria y durante el día de hoy llegarán otros tantos a Segovia y cuatro más a Salamanca, tal y como detalló el presidente de la organización en la comunidad, José Varela, en declaraciones recogidas por Efe. No obstante, las previsiones pueden variar a lo largo de los próximos días.

Varela mantiene que 30 de mayo Cruz Roja acogerá a otros seis refugiados en Valladolid, aunque se ha aplazado la llegada prevista para el 1 de junio de ocho refugiados a Miranda de Ebro (Burgos), y dos familias más, de cuatro y cinco miembros, respectivamente, a León. A esos refugiados habría que sumar otros 19 más sin fecha de llegada, de los que cinco irían a Salamanca, cuatro a Zamora, y dos familias más, de seis y cuatro personas, a Ávila. El presidente de Cruz Roja en Castilla y León ha puntualizado que esos son los refugiados que corresponde a su organización, ya que hay otra entidad ACCEM, que también atiende a estas personas en la comunidad.

En estos momentos, y desde hace un par de meses, Cruz Roja atiende en Castilla y León a una veintena de refugiados aunque tiene disponibles 79 plazas más con las que poder dar respuesta a esos nuevos refugiados que se esperan para estos días. Varela ha precisado que están preparados para "los que sean", y para que los refugiados vivan con "dignidad" en la comunidad, con una atención especializada y servicios como vivienda, tarjeta sanitaria, colegio, cuestiones de higiene y manutención, e incluso una "cantidad módica" para dinero de bolsillo. El presidente de Cruz Roja en Castilla y León ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de la comunidad para facilitar la integración de estas personas que a diferencia de los inmigrantes huyen de sus países para conservar la vida en la mayoría de los casos.