Cruz Roja prepara la llegada de cuatro refugiados a la provincia

Castilla y León acogerá a medio centenar de personas sirias e iraquíes procedentes de Grecia y Turquía

26.05.2016 | 01:25
Voluntarios de Cruz Roja en la provincia de Zamora. Foto L. O. Z.

Cruz Roja de Zamora está preparando la llegada de cuatro refugiados a la provincia, dentro del plan de acogida que se está llevando a cabo a nivel regional y que finalizará con la instalación de medio centenar de personas sirias e iraquíes en Castilla y León. La organización en la comunidad está trabajando para acoger a 52 refugiados nuevos, diez entre ayer y hoy, seis más hasta el uno de junio y 36 sin fecha, que se sumarán a la veintena que ya atiende esta organización desde hace un par de meses.

Los refugiados, según informa Cruz Roja de Castilla y León, llegan procedentes de Grecia y Turquía, en su mayoría sirios e iraquíes. Ayer arribaron tres a Soria y durante el día de hoy llegarán otros tantos a Segovia y cuatro más a Salamanca, tal y como detalló el presidente de la organización en la comunidad, José Varela, en declaraciones recogidas por Efe. No obstante, las previsiones pueden variar a lo largo de los próximos días.

Varela mantiene que 30 de mayo Cruz Roja acogerá a otros seis refugiados en Valladolid, aunque se ha aplazado la llegada prevista para el 1 de junio de ocho refugiados a Miranda de Ebro (Burgos), y dos familias más, de cuatro y cinco miembros, respectivamente, a León. A esos refugiados habría que sumar otros 19 más sin fecha de llegada, de los que cinco irían a Salamanca, cuatro a Zamora, y dos familias más, de seis y cuatro personas, a Ávila. El presidente de Cruz Roja en Castilla y León ha puntualizado que esos son los refugiados que corresponde a su organización, ya que hay otra entidad ACCEM, que también atiende a estas personas en la comunidad.

En estos momentos, y desde hace un par de meses, Cruz Roja atiende en Castilla y León a una veintena de refugiados aunque tiene disponibles 79 plazas más con las que poder dar respuesta a esos nuevos refugiados que se esperan para estos días. Varela ha precisado que están preparados para "los que sean", y para que los refugiados vivan con "dignidad" en la comunidad, con una atención especializada y servicios como vivienda, tarjeta sanitaria, colegio, cuestiones de higiene y manutención, e incluso una "cantidad módica" para dinero de bolsillo. El presidente de Cruz Roja en Castilla y León ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de la comunidad para facilitar la integración de estas personas que a diferencia de los inmigrantes huyen de sus países para conservar la vida en la mayoría de los casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine