Apenas faltan unos días para que se cumpla la prórroga de tres meses otorgada por el Ayuntamiento de Zamora a la empresa propietaria del edificio de San Torcuato para la retirada del andamio y los trabajos en la zona todavía no han comenzado. El dueño del edificio afirma necesitar una "solución técnica" para acometer el anclaje interior de la fachada y hasta el momento parece no haber dado con la tecla. Desde la Concejalía de Urbanismo y Obras han puesto a disposición de la empresa la ayuda necesaria por parte de los servicios técnicos, aunque hasta el momento no se ha recibido demanda alguna. Todo parece indicar, por tanto, que el plazo para la retirada se incumplirá.

El concejal de Urbanismo y Obras, Romualdo Fernández, ha explicado la situación actual del andamio de San Torcuato. "La empresa nos ha transmitido su firme intención de retirar el andamio, pero lo que necesitan, por lo que nos comentaron, es darle una solución técnica al asunto", apunta. "Yo les dije que si necesitaban cualquier tipo de ayuda por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento, que nos lo trasladaran, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna otra noticia al respecto", ha comentado el edil.

La problemática del andamio se remonta al año 2003, cuando se declaró la ruina del edificio. En junio de 2005 se aprobó la licencia de derribo y en enero de 2006 se solicitó licencia de obra para la construcción de viviendas, con la consiguiente petición de instalación del andamio. A partir de ese momento, diez años de idas y venidas, tres empresas propietarias, dos proyectos distintos de obra y ni rastro del inicio de cualquier tipo de intervención.

No fue hasta febrero de este 2016 cuando un Decreto de Alcaldía obligó a la empresa a retirar el andamio. En marzo, se le concedió a la propietaria una prórroga de tres meses para poder realizar el pertinente anclaje interior. Sin embargo, por el momento, no ha rastro de actividad en el solar.