Álvarez Junco analiza los nacionalismos en su último libro

El historiador inaugura las presentaciones de la Feria del Libro el próximo miércoles en la Biblioteca Pública

26.05.2016 | 01:25
José Álvarez Junco.

El escritor e historiador José Álvarez Junco profundiza en las naciones y los nacionalismos en su última publicación "Dioses útiles", que ve la luz en Galaxia Gutenberg.

El catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid recorre la construcción nacional más relevantes, tanto de Europa como de Estados Unidos o Iberoamérica para posteriormente adentrarse en el caso español al que confiere un planteamiento comparado.

El volumen concluye con un capítulo en el que describe la construcción de identidades nacionales alternativas a la española en la península Ibérica, comenzando por Portugal y siguiendo por los casos catalán, vasco, gallego, andaluz y otros.

El intelectual, vinculado estrechamente con la provincia zamorana donde pasó su juventud, inaugurará las presentaciones literarias enmarcadas en la XXXI Feria del Libro de Zamora el próximo miércoles, día 1 de junio. En el acto, que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado y que será presentado por Carmen Seisdedos, Junco dará a conocer su enfoque sobre el surgimiento y la evolución de las naciones.

José Álvarez Junco es catedrático emérito de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales. En los años 1980 y 1990, fue profesor visitante en diversas universidades extranjeras, entre ellas, Oxford y la Sorbona de París. Entre 1992 y 2000, ocupó la cátedra Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts, y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard.

Durante cuatro años, de 2004 a 2008, ocupó la dirección del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Consejero de Estado. Sus publicaciones han versado sobre historia política, social y cultural española de los siglos XIX y XX entre los que figuran "La ideología política del anarquismo español, 1868-1910", "El Emperador del Paralelo. Alejandro Lerroux y la demagogia populista" o " Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX" por la que recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2002 y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, en 2003.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine