El restaurante de Carhué se quedó pequeño para albergar a todos los familiares y amigos que no quisieron perderse una celebración de lo más especial: los 110 años de la zamorana Amparo Porris Herrero, argentina de adopción desde que tenía un año, cuando llegó a este país de acogida junto a su madre María y su hermano Pedro. Allí le esperaba su padre José, quien había emigrado poco antes.

Natural de Gáname, Amparo tuvo once hermanos, de los cuales solo conserva a María, de 97 años, quien participó activamente en esta fiesta. El primer hogar de esta familia zamorana fue Ingeniero Thompson, aunque ella terminó en Guaminí, donde vivió con su marido, Juan Hernández, y sus tres hijos.

En la celebración de su cumpleaños, la homenajeada recibió un singular regalo, ya que, además de los numerosos ramos de flores, se le hizo entrega por parte de la Federación Regional de Sociedades Españolas de un cuadro donde se podía ver una foto del barco que la trajo a Argentina y su fecha exacta de llegada, datos que desconocía tanto ella como sus familiares. Así, ahora podrá recordar que fue el Highland Watch el buque en el que comenzó su aventura en el país hermano, un 10 de noviembre de 1907.

El acto contó con la presencia de autoridades como el cónsul General de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, el vicecónsul honorario de España en Carhué, Gabriel Álvarez Sagasti, el presidente de la Sociedad Española, Adolfo Alsina Gustavo Herrera, el tesorero del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, Rodolfo Ferracutti Rodríguez, la presidenta del Centro Gallego de Bahía Blanca, Susana Rodríguez Garabán y el responsable del área de prensa y difusión de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Mario Álvarez.

En la actualidad, la zamorana vive en una residencia de ancianos de Carhué, donde habitualmente la visitan tanto su hija Nilda Amparo -sus otros dos hijos, Juan José y Roberto Luis, ya fallecieron- como sus nietos, bisnietos, tataranietos y sobrinos. Ninguno se quiso perder esta gran celebración para acompañar a una zamorana de espíritu, con el corazón a ambos lados del Atlántico.