Las obras de transformación del Banco de España en sede para la Policía Municipal se adjudicará, si todo sale según los planes del Ayuntamiento, con una baja del 24,17%, muy cerca de lo que la Ley considera como baja temeraria. Esa reducción sobre el presupuesto base de licitación la ha presentado la UTE Urvios-Proforma, seguros de que pueden reformar el edificio con apenas 631.980 euros de los 833.519 presupuestados, IVA incluido. Tan solo un trámite separa a esta unión temporal de hacerse con el contrato: deben presentar al Ayuntamiento de Zamora toda la documentación necesaria. Además, la UTE deberá hacer frente a la máxima fianza permitida por la Ley, para evitar problemas como los ocurridos con otras obras municipales.

La UTE Urvios-Proforma, radicada en Madrid, está muy cerca de hacerse con el contrato de reforma del edificio del Banco de España. Así lo asegura el concejal de Contratación y Hacienda, Miguel Ángel Viñas. "Esta unión temporal ha presentado una oferta por 522.298 euros, sin incluir el IVA. Esto es una reducción del 24,17% sobre la base de licitación, que era de 668.858 euros", apunta. La operación, de llegar a concretarse, generaría un ahorro de 166.000 euros a las arcas municipales sobre lo previsto en la licitación.

Esta reducción del 24% en el presupuesto está al límite de lo que la Ley considera "peligroso" para realizar una obra con garantías. "Estamos hablando de una baja casi temeraria, pero desde la empresa se han aportado todos los documentos de que se puede realizar", apunta el concejal. "Lo que sí hemos hecho es exigir la máxima fianza que se permite por Ley. Así, la UTE deberá aportar un 5% del presupuesto como garantía definitiva y otro 5% como garantía complementaria. En este Ayuntamiento tenemos obras fracasadas que aún colean y no queremos que se repita la historia", analiza. "Tras el plazo de diez días de ahora y los trámites necesarios, prevemos que las obras comiencen en dos meses", concluye.