El Hospital de Benavente queda con 25 camas tras el cierre de una planta el día 1

25.05.2016 | 00:07

El Hospital de Benavente sufrirá también las políticas de cierre de plantas en la época estival. Según comunicó ayer el gerente del Complejo Asistencial, Francisco Javier Montes Villameriel, a los representantes sindicales de la junta de personal de Sacyl, el próximo 1 de junio se cerrará la primera planta del Hospital de Benavente, que tiene 18 camas repartidas en nueve habitaciones dobles. El Sindicato de Enfermería, Satse, ha mostrado su oposición al cierre de la planta, en la que trabajan ocho enfermeras. Desde la Gerencia se habla de "inactivación", lo que significa que si hubiera necesidad de reabrir la planta por un aumento de la demanda, esta se activaría de nuevo en cuestión de horas. De esta forma el Hospital de Benavente se quedará funcionando con 25 camas durante los meses de verano hasta que, se supone, pasada la época de estío se recupere la normalidad asistencial. Efectivamente, parece un contrasentido reformar un hospital con una fuerte inversión para tener cerrada una planta, si bien los gestores justifican la medida por el hecho de que supondría un derroche mantener activa una planta que no se necesita durante unos meses para prestar una calidad asistencial similar.

El gerente de Sacyl en Zamora ofrecerá hoy explicaciones sobre el cierre de las plantas y quirófanos. De momento, sólo el sindicato Satse se ha pronunciado para decir que "no estamos de acuerdo. Pensamos que cerrar una planta de un hospital entero no es bueno ni para el usuario ni para la enfermería", indicó la secretaria provincial, María Ballesteros. También critica el hecho de que este año sólo se vaya a producir "un 31% de contratación de enfermeras para cubrir vacaciones. Es poco personal". Satse reivindica además al gerente que contrate las nueve plazas vacantes de enfermería que permanecen sin cubrir en la plantilla, es decir, puestos que están presupuestados, pero no se han dotado de personal. Con respecto a Atención Primaria "tenemos casi la certeza de que va a haber un cero por ciento de sustituciones en enfermería". María Ballesteros asegura que ha llegado una circular por fax "que dice que solo se pueden ir el 20% de las enfermeras de vacaciones en el periodo estival. Se apañarán con las acumulaciones de varios pueblos en manos de un profesional para no contratar, se están cebando con nosotros". Además Ballesteros denuncia que en el centro de salud de Puerta Nueva, en la capital, hay una vacante de enfermería desde diciembre por una jubilación que no se ha cubierta, y otra en Benavente Sur. Se dan casos, indica, en que no se ha sustituido a una técnico en cuidados auxiliares de enfermería y su trabajo lo ha tenido que asumir la enfermera. Las enfermeras se quejan, por tanto, en que gran parte de las medidas de ahorro que Sacyl toma de cara al verano repercute directamente en la carga de trabajo del colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine