El estudio gemológico realizado para la restauración de la Custodia de Arfe de Toledo, llevado a cabo por el Instituto Gemológico Español en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha desvelado que las esmeraldas que contiene provenían de Colombia y los zafiros de Ceilán -actual Sri Lanka-, según ha dado a conocer este lunes la directora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Carmen Pérez de Andrés, durante la presentación de la custodia restaurada.

Dicho acto, celebrado en la Catedral de Toledo, ha contado también con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; además del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el deán de la catedral, Juan Sánchez; y numerosas autoridades políticas, civiles y militares.

El conjunto se compone de dos partes, un ostensorio o custodia de mano, obra de Jaume de Aimeric realizada en oro macizo con esmaltes y pedrería, que perteneció a Isabel la Católica, y la tallada por Enrique de Arfe en plata dorada y que fue elaborada entre 1517 y 1524 por encargo del cardenal Cisneros, dentro de la que se aloja la primera. Ambas piezas se asientan sobre la llamada pena de los Ángeles, obra del siglo XVIII de Manuel Bargas Machuca.

Así, Pérez de Andrés ha explicado que también se ha restaurado dicha peana de Los Ángeles y se han realizado estudios de conservación que han desvelado debilidades en la estructura, por lo que "se han reforzado las bases de la custodia de oro". Para la restauración, que ha durado ocho meses, se realzó primeramente un "profundo estudio documental", ha explicado la directora del IPCE.

También se han realizado estudios de metales y esmaltes, ha dicho, y se ha corregido la presencia de un barniz que "daba una apariencia rojiza y apagada". Ahora "todos los materiales se aprecian en sus brillos reales". Milagros Tolón ha afirmado que "Cinco siglos después, gracias a los trabajos de limpieza y restauración, se da la oportunidad de ver la Custodia tan reluciente y brillante como la vieron aquellos canónigos del siglo XVI, cuando la recogieron de manos del orfebre alemán".

El arzobispo Braulio Rodríguez destacó que "esta Custodia es excepcional dentro de la platería española de su época".

El deán de la Catedral ha explicado que "ya está preparada para presidir la Sala del Tesoro, que siempre ocupó, pero ahora de una manera distinta, expuesta en el centro de la sala bajo la protección de una gran vitrina".