El cantante y compositor argentino Coti regresa a la ciudad en un concierto en el Teatro Principal el próximo sábado día 28 a partir de las 21.00 horas.

-Regresa en acústico, ¿por qué opta por este formato?

-Nace de una idea que tenía hace tiempo. Tenía muchas ganas de elegir una serie de teatros en España, y luego voy a repetir la experiencia en Argentina porque el público está disfrutando mucho y yo también, de montar en los escenarios lo que sería el entorno, el contexto de cuando uno está escribiendo, componiendo con sus instrumentos en su taller, en su intimidad, de ahí el título de "Cercanías y confidencias". Además de cantar cuento muchas anécdotas e historias que están detrás de las canciones.

-¿Optará por una selección de su amplio repertorio o por aquellos temas que lo han popularizado?

-Es un resumen de mi historia y mi actualidad, porque hay canciones de mi último disco, pero desde una óptica más intimista. Las canciones que tocaré son la mezcla de temas clásicos que cualquiera que acuda a un concierto de Coti espera escuchar, ¡no voy a defraudar a nadie! (risas) y elegí aquellas que lucen más en este formato tan mínimo, de una guitarra y un piano, porque es un concierto donde tengo mi piano, mi bandoneón, un instrumento muy antiguo que llevo conmigo, la guitarra, el ukelele o la armónica.

-¿Está solo sobre el escenario?

-Sí, pero lo disfruto mucho. Hay también una pequeña apuesta visual que proyectamos y que acompaña a algunas canciones. Se trata de una propuesta muy estética y minimalista que conecta con el público. Para mí como artista supone renovarse sobre el escenario porque subes y te muestras de otra manera al público, sin destellos, sin estridencias. Creo que eso también es parte de mi propuesta artística y me gusta mostrarlo.

-La sencillez que proyecta es también lo que quiere mostrar a través de esta puesta en escena.

-Sí que es posible, hay algo de eso, algo de mostrar tal cual soy sin amplificaciones. De sencillez hay poco porque las expresiones artísticas por más mínimo que sean no son simples. (Risas). Es más complicado emocionar con la sencillez que con parafernalia que al espíritu no le dicen nada.

-¿Resulta más complicado ahora conmover al público que cuando usted comenzó en el mundo de la canción hace más de tres lustros ?

-No, creo que no sea más complicado. Ahora se vive un mundo de mucha intensidad e instantaneidad. Todo es pasa más rápido y se profundiza poco en las cosas. Este concierto es un bálsamo que orienta hacia la profundización en las letras y en las melodías.

-Para que Coti interprete un tema ¿qué tiene que tener?

-Tiene que tener una magia, tiene que tener algo que te diga, que te atrape y que te exprese algo. El cómo se consigue ni yo que he tenido la suerte de hacer canciones que lo tienen te lo puedo explicar.

-La composición o la interpretación, ¿qué prefiere?

-Una cosa lleva la otra. Es el huevo o la gallina. Me gusta escribir, grabar, cantar e interpretar en los conciertos. Son facetas que se complementan. Yo todo lo que me voy proponiendo intento llevarlo adelante porque es una necesidad artística, no tiene relación con ningún capricho o exigencias de una discográfica o de un manager. Son proyectos que me dan ganas de realizar y los efectúo.

-En cuestión de días saca un nuevo trabajo a la calle.

-Se trata de un CD-DVD grabado el año pasado en mi gira, en el Gran Rex de Buenos Aires. Es un trabajo con banda, aunque tiene momentos más íntimos en un recinto grande, donde he grabado todo un repaso con temas desde el año 2002 hasta el día de hoy. Son 22 canciones con un súper sonido y un excelente visual. El montaje de imágenes y la mezcla de sonidos están muy cuidados y han dado lugar a un trabajo muy interesante gracias a la labor de excelentes profesionales que han hecho un trabajo maravilloso que presentaremos en un mes y se llama "Tanta magia en vivo en el Gran Rex".

-Este nuevo trabajo implica un mirar hacia atrás. ¿Es necesario que los artistas lo haga cada cierto tiempo?

-Sí, sí es muy necesario porque las canciones muchas de ellas siguen presentes, lo cual es algo fantástico del mundo de la canción. Muchos temas se quedan como "Color esperanza" o "Nada fue un error" y transcienden el contexto incluso los personajes. Muchas de mis canciones son más conocidas que yo en muchos países, lo cual es un orgullo para cualquier compositor. Es muy gratificante que alguna de tus canciones trascienda generaciones. Hace poco visité un colegio de Primaria y la mayoría de ellos ignoraban quién era yo pero cuando canté un par de canciones como "Color esperanza" la sabían entera. Eso es el mejor regalo de ahí la importancia de ir hacia atrás y hacia delante. No hay que avanzar compulsivamente desechando lo anterior. No creo en la instantaneidad de las cosas ni el usar y tirar en el arte.

-¿En qué cree Coti?

-En el afecto, el amor, la amistad, la familia y en la verdad? en muchas cosas. No son escéptico. Creo que todo forma parte de una batalla diaria que todos tenemos que plantear.

-La batalla en el ámbito musical ¿resulta cada día más dura?

-Sí lamentablemente. El concepto de que la cultura es un gasto es algo que no se puede concebir y los músicos tenemos que luchar contra este pensamiento que tienen los políticos.

-¿De qué manera?

-Creo que tenemos que concienciar y seguir adelante. Yo pienso mucho en quienes están empezando en estos momentos que lo tienen realmente complicado. Muchos piensan que con subir algo a Youtube es suficiente para triunfar, lo cual es una mentira. La democratización no ha llegado de esa manera. En realidad todas las expresiones artísticas necesitan apoyo. Aquellas desarrolladas por los más jóvenes precisan de un incentivo, de una motivación, una educación y capacitación en la cultura. El consumo es de usar y tirar, pero la cultura es lo que queda de un pueblo, las expresiones que tienen que ver con un país y con una zona son lo que persisten. Además, la cultura ayuda a muchas gentes a tener una vida mejor. Todo gobierno que considere la cultura como un gasto y pretenda que tiene que quedar liberada a la iniciativa privada y el estado no puede involucrarse en la difusión de las expresiones culturas, la está destruyendo.

-Lleva años en el primer nivel artístico y su popularidad no le ha restado implicación en las causas sociales de distinto tipo.

-Me sale ayudar. Tenemos que tender la mano. Hay muchas personas que lo están pasando mal y hay que hacer lo que está al alcance de uno y también muchas veces hay que generarlo. Recientemente en mi país una zona sufrió unas graves inundaciones y organizamos un festival que generamos una serie de personas con ganas de ayudar. Yo fui la cara visible de un amplio equipo y lo que logramos fue maravillo. Cada vez que se me pide colaboración intento ayudar. Además cedí a la AECC los derechos de una nueva versión de "Color esperanza" que interpretan las voces femeninas españolas. Tenemos que implicarnos con la sociedad, tenemos que hacer algo palpable y tangible que dé una mano concreta.