La inauguración de la exposición de relatos escritos por los nietos, alumnos que tienen entre 9 y 10 años y cursan cuarto de primaria, y dirigidos a sus abuelos es una de las numerosas actividades que conforman la XII edición de la Semana de los Mayores organizada por Cruz Roja. Será el miércoles a las seis y cuatro de la tarde cuando los niños finalistas procedan a la lectura las piezas ganadoras en el II Concurso de Relatos "Gracias abuelo/a", poco antes de la entrega de premios.

Es tan solo una de las numerosas actividades programadas por Cruz Roja para homenajear a los mayores, en una Semana inaugurada ayer por la presidenta provincial de la organización, Clara Aladrén, con presencia también de representantes institucionales, como Eutimio Contra, gerente provincial de Servicios Sociales y Aurelio Tomás, vicepresidente de la Diputación. La coincidencia de otros actos, como el inicio de los festejos del Toro Enmaromado de Benavente, hizo que los principales responsables institucionales tuvieran problemas de agenda para acudir a esta cita.

Sea como fuere, la Semana comenzó con una mesa redonda sobre "Las personas mayores en los medios de comunicación", protagonizada por profesionales de distintos medios informativos de la ciudad. Tras el descanso, en el que se sirvió un café con pastas, se inauguró la exposición artística con trabajos realizados por usuarios del programa de personas mayores de Zamora tanto en la Asociación de Vecinos de Los Bloques como en el centro de día de los Tres Árboles. Acto seguido se inauguró la otra exposición, como todas las actividades, en la sede de Cruz Roja de la calle Hernán Cortés, la ya mencionada sobre los relatos presentados al tercer concurso "Gracias abuelo/a".

Para mañana el programa es también variado. Empieza a las diez con un taller de baile regional y ejercicio físico en la Ciudad Deportiva y continúa, a las 11.00 horas, con una visita guiada al Museo Etnográfico. Por la tarde, de 17.00 a 18.00 horas actúa un grupo de sevillanas, de 18.00 a 18.20 se ha programado un recital de poesías, refranes, chistes y canciones y a parir de esa hora una exhibición de perros adiestrados de la Guardia Civil.

El miércoles, en la Ciudad Deportiva a las 10.00 horas hay un taller de risoterapia y a las 11.00 un curso de utilización de móviles smarthphone. A las 17.00 horas, el grupo Cambaleo de la Asociación El Ángel representan las obras "El juez de los divorcios" y "El viejo celoso" en homenaje a Cervantes, mientras a las 18.15 horas los finalistas leerán los relatos del concurso "Gracias abuelo/a".

El jueves a las 11.00 hay taller de hábitos saludables, a las 17.00 horas una charla sobre síntomas afectivos de la demencia a cargo del psiquiatra Juan Luis Muñoz y a las 18.00 horas un concurso de aperitivos y postres. El viernes, una visita al Ayuntamiento y la comida, una paella para unas 150 personas, cierra las actividades.