Una veintena de peticiones, alrededor de 20.000 firmas y el soporte change.org como escenario reivindicativo. La mayor plataforma de peticiones del mundo ha reclutado en el último año y medio -todo 2015 y lo que va de 2016- una veintena de reclamaciones relacionadas con Zamora respaldadas hasta por 20.000 personas mediante su firma virtual a través de Internet.

El Ayuntamiento de la capital -ya sea personalizado en el propio alcalde o en alguna concejalía- y la Junta -bien hacia Juan Vicente Herrera, alguna consejería o el propio Alberto Castro- son las dos instituciones que más peticiones acaparan en Zamora.

Las reivindicaciones que más apoyos han recabado en el último año y medio han sido las que giran en torno al lobo. Casi 9.000 apoyos ha recibido una petición encaminada a "la prohibición inmediata del aprovechamiento cinegético del lobo en Castilla y León, y por extensión, su estricta protección legal a nivel nacional como sucede en Portugal", así como "la desaparición de la figura Reserva Regional de Caza en Castilla y León, por representar auténticos cortijos al servicio exclusivo de la práctica de la caza, despreciando el interés general que supone la conservación del patrimonio natural". La iniciativa iba dirigida a Medio Ambiente.

Exigir servicios sanitarios en los pueblos, reivindicar conciertos de un artista determinado al Ayuntamiento, plantear la entrada de los niños en la sección de adultos de la Biblioteca o cambios en la circulación de la ciudad son algunos de los planteamientos que da cabida Change.org entre 2015 y 2016. Con anterioridad, en 2014, los desahucios de Zamora fueron los que más proyección tuvieron en la plataforma. La última petición de este año fue planteada por la comisión de peñas ante el conflicto originado por el cambio de normas de cara a San Pedro, polémica ya resuelta.

Las peticiones buscan provocar cambios gracias a las nuevas tecnologías, que logran el apoyo de muchas personas para pedirle algo a alguien. La herramienta online ayuda a poner en contacto al demandante con la persona o institución. Una fórmula alternativa al papel, el puerta a puerta y los despachos.