Los mercados tradicionales de Zamora y Tras os Montes protagonizan un proyecto del fotógrafo Carmelo Calvo que estos días exhibe parte de esas imágenes en la galería AAB de París, en la primera etapa de un intercambio entre la galería História e Arte, donde el fotógrafo radicado en Zamora es creador residente, y los estudios de artista de Belleville.

Una selección de las instantáneas que pudo contemplarse en la sala de exposición de La Encarnación hace casi una década, ahora la descubre el público parisino. "Mi trabajo está llamando mucho la atención. Me dicen que es muy diferente", atestigua el artista que en con su cámara optó por "unas imágenes muy realistas y técnicamente muy limpias para que pareciera que no había pasado el tiempo".

Las fotografías realizadas en blanco y negro por Carmelo Calvo comparten espacio con las esculturas de João Ferreira y la obra del artista plástico Miguel Silva a los que se une Antonio Fernanda, un artesano creativo de máscaras. "Son distintas disciplinas pero que encajan. Todos tenemos en común una visión del territorio de la frontera, de la Raya", precisa el fotógrafo que residió unos años en el norte de Francia.

Calvo asegura que la presencia de sus obras en París "es un desafío" y representa "una oportunidad" para darse a conocer entre otros artistas y empaparse del hacer de otros creadores.

La galería ABB complementa la muestra colectiva con una aproximación más personal a cada autor. Así durante las mañanas los cuatro artistas invitados han compartido su manera de trabajar o de plantear los proyectos con aspectos relativos a cómo dar a conocer actualmente su creación entre el público.

"Esta experiencia me ha ayudado a crecer mucho artísticamente", afirma taxativamente Carmelo Calvo que el próximo mes de octubre acogerá a uno de los artistas franceses que expondrán en la galería História e Arte de Braganza.