La iniciativa emprendida de forma conjunta entre el Foro Taurino de Zamora y la Asociación Internacional de Tauromaquia ha conseguido su fin de que el ganadero Victorino Martín cuente con un reconocimiento especial en la plaza de Las Ventas de Madrid. El acto tendrá lugar el tres de junio, día que la ganadería de Victorino Martín vuelve a estar anunciada en Madrid y cuando se cumplen 50 años de la primera corrida lidiada ya con el actual nombre de la ganadería. Ese día se descubrirá un mosaico instalado en el interior de la primera plaza del mundo, un "reconocimiento a los hitos cosechados por su persona y su ganadería".

La iniciativa fue presentada formalmente al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y contenía "sobrados argumentos en favor del ganadero, que cuenta con hechos que han marcado la historia de Las Ventas hasta ahora no alcanzados por ningún otro". Entre otras cuestiones, el único toro indultado en Madrid -Velador, lidiado en 1982- pertenecía a su ganadería y, durante su trayectoria, cuenta con seis vueltas al ruedo a hombros, dos de ellas con su salida por la Puerta Grande de Madrid.

A la solicitud puesta en marcha desde Zamora sumaron su apoyo federaciones de aficionados, uniones de abonados, peñas con gran trayectoria y colectivos de jóvenes aficionados tanto de Madrid como de otros lugares de España. Además, se sumaron sociedades médicas y veterinarias, el colectivo de presidentes de plazas de toros, federaciones de festejos populares o escuelas taurinas. El reconocimiento cuenta también con el apoyo de un buen número de matadores de toros que forman parte de la historia de la ganadería. "La suma de todas las entidades que se adhirieron a la petición ha servido para llevar a un puerto esta iniciativa de repercusión universal, de muy especial importancia para el conjunto de la tauromaquia en un momento en que la fiesta de los toros sufre tanta y tan dolorosa desconsideración", argumentan desde el Foro Taurino de Zamora.

Se trata de "una ocasión en la que la afición de Madrid y del resto de España expresará el reconocimiento al trabajo de un hombre sencillo que creyó en sus principios y que ha sido capaz de mantener su humildad tras los innumerables éxitos conseguidos".