Los populares en el Ayuntamiento de Zamora proponen al equipo de Gobierno una consulta popular para determinar la celebración de actos tradicionales en el Ayuntamiento. La portavoz del PP en la institución local, Clara San Damián, hace esta propuesta después de la negativa del alcalde, Francisco Guarido, a permitir la entrada de la Virgen de la Concha en el Consistorio con motivo del Corpus Christi. A juicio de la popular, "es inaceptable que el propio alcalde sea quien se atribuya la condición de interpretar la voluntad de todos los zamoranos". La decisión es, según el PP local, "sectaria, unilateral, partidista y electoral".

La portavoz en la oposición reprocha a Guarido que "no actúa como el alcalde de todos, solo de los que piensan como él", sin olvidar el también polémico episodio del pasado marzo, cuando el salón de plenos fue elegido como el lugar para entregar una bandera de la República como obsequio.

Los dardos de San Damián apuntan no solo al alcalde sino al propio teniente alcalde, el socialista Antidio Fagúndez. La portavoz del PP declara que el edil "ha estado presente en gran cantidad de actos religiosos, por ejemplo, en Semana Santa o en la misma romería de La Hiniesta, y ahora utiliza la táctica del avestruz de esconder la cabeza bajo el ala para seguir manteniendo su cuota de poder en el Ayuntamiento", arremete.

Ante la crítica, Fagúndez responde: "Desde el primer momento, los socialistas hemos apoyado y potenciado las tradiciones de Zamora, en especial, una tradición como La Concha con más de 700 años de historia, y así seguiremos haciéndolo". Sin embargo, puntualiza que "el alcalde es Guarido y la decisión la ha tomado a él conforme a un programa electoral, es decir, no engaña a nadie". El socialista interpreta que el ánimo de San Damián es "desestabilizar al equipo de Gobierno, algo que no va a conseguir con estos temas porque el pacto que tenemos para trabajar por esta ciudad es muy sólido", garantiza.

Sobre su propuesta de celebrar una consulta popular, Fagúndez también replica a la edil: "Si quieren un referéndum, que lo hagan sobre si el PP debe o no debe pagar los cinco millones de euros de un edificio municipal que no existe".

Mientras tanto, en las últimas horas Guarido ha matizado que el comunicado remitido por la cofradía de Nuestra Señora de San Antolín a Alcaldía no era el mismo que el enviado a la prensa. Este último documento eliminaba el siguiente párrafo -que sí incluía el que remitió al alcalde-: "La junta directiva apela a la caridad cristiana de cara al tratamiento de esta situación a fin de evitar su uso en clave política. Esperamos, con la intercesión de la Santísima Virgen, que de cara a próximos años estas discrepancias se resuelvan de mejor manera". El comunicado en cuestión aludía a la "imposibilidad" por parte de la cofradía de cumplir la costumbre y los estatutos de velar a la Virgen en el Ayuntamiento, "pese a los intentos de llegar a un acuerdo".

Las redes sociales se han convertido en un polvorín de apoyos y críticas a consecuencia de la decisión de Guarido. Además de vecinos, cofrades y ciudadanos a título particular, los representantes municipales en el Ayuntamiento también han utilizado los foros digitales para aportar su opinión. Uno de ellos ha sido el portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo: "La Concha es la patrona de todos los zamoranos y toda la corporación los representamos, no solo ustedes", dirigen al equipo de Gobierno municipal.

A pesar de la negativa, la cofradía mantendrá el resto de aspectos esenciales de la celebración, como la procesión por las calles de la ciudad con estación en la Catedral o el canto de la Salve en la Plaza Mayor.