El Partido Popular "renuncia a los espacios reservados para la colocación de banderolas de cara a las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 26 de junio, y así lo ha comunicado en los escritos remitidos" ayer por la mañana a las Juntas Electorales de Zamora, Benavente y Toro.

Así lo aseguran fuentes del Partido Popular que apuntan que, "tal y como han anunciado los responsables nacionales del partido, en esta próxima campaña electoral se reducirá en más de un 30 por ciento los gastos, hecho que lleva aparejado la eliminación de la publicidad exterior y por tanto la colocación de banderolas en las farolas de los principales núcleos de población de la provincia".

El Partido Popular señala "que de esta manera cumple el principio de austeridad de cara a la cita electoral del 26 de junio. Por esta razón ha comunicado a las Juntas Electorales de la provincia la renuncia a las farolas como soportes para la colocación de la publicidad exterior, a los efectos de su disposición por parte de otras formaciones políticas que así lo deseen".

El debate sobre los gastos que conllevará una buena precampaña y campaña electoral ha centrado la atención del electorado en las últimas semanas. Los partidos propusieron diferentes formas de ahorrar en las fechas previas a las elecciones, pero de momento poco se ha concretado. Una de las apuestas más llamativas fue la que realizó Ciudadanos, que abogaba por realizar un "mailing" o envío postal conjunto para todos los partidos, algo que reduciría las cantidades que el Gobierno destina a financiar la recepción de papeletas electorales en los domicilios. Sin embargo, esta propuesta fue descartada por los principales partidos al entender que en el "mailing" recae buena parte del derecho a la privacidad del voto. Las diferentes estimaciones indican que la repetición de las elecciones costará a las arcas públicas más de 150 millones de euros, cantidad en la que se incluyen los gastos de organización y las subvenciones a los partidos.