El agricultor Nicanor Santos Rafael (Santa Clara de Avedillo, agosto de 1970), un licenciado en ciencias físicas, con nivel informático alto e inglés medio es desde ayer el nuevo presidente de la Caja Rural de Zamora, y también, durante los dos próximos años de Castilla y León, ya que corresponde a la entidad zamorana presidir la unión de cooperativas de crédito de la comunidad. Santos sustituye a Obdulio Barba, que llevaba tan solo dos años en el cargo, pero acumulaba ya ocho en el consejo, el máximo que permiten los estatutos.

En la misma circunstancia estaban otros dos consejeros, Luis Felipe Sierra y Francisco Crespo Belver, además del mentado Obdulio Barba. En sustitución de los tres consejeros salientes han entrado a formar parte del Consejo Rector Julio Asensio Villar (1967), licenciado en Veterinaria, autónomo y presidente de la Sociedad Cooperativa del Alfoz de Toro; Javier Ángel Jorge Lozano (1970), técnico en confección industrial con participación en una sociedad civil agropecuaria y presidente de la Comunidad de Regantes Tierra de Tábara y Pablo Salgado Garrido (1985), ingeniero técnico industrial, técnico en Vestas Eólica y en la explotación Virgen de las Nieves, dedicada a trabajos agrícolas y ganaderos.

El nuevo presidente, Nicanor Santos, lleva ya dos años como consejero de Caja Rural antes de acceder al puesto y sigue la tradición de que sea un miembro ya rodado del Consejo el que tome las riendas de la entidad.

Obdulio Barba agradeció en su salida, la colaboración de sus compañeros del Consejo, donde "todos venimos a aportar", además de la gestión de la Dirección General y el trabajo de todos los empleados de la Caja. Su sustituto en el puesto reconoció la labor de Barba, por la "sabiduría, humildad y generosidad con la que has gobernado esta Caja durante estos años". Prometió "continuar la senda de la excelente gobernanza de la entidad" con "nuestros valores principales: trabajo, humildad, cercanía". Dedicó sus primeras palabras a "los auténticos protagonistas, nuestros socios y clientes", a quienes agradeció su confianza.