«Admitimos "barco como animal de compañía", pero esto no es lo que dice el informe» de la Fundación «¿Hay derecho?» sobre el ahorro de 70 millones a medio plazo con la supresión de la Diputación de Zamora. Ni tampoco la realidad, que para la presidenta del PP en la institución zamorana, Mayte Martín Pozo, evidencia el peso que tiene para los pequeños municipios, su cuestionamiento «solo pone en peligro los servicios en el medio rural y atenta contra sus habitantes y su derecho a vivir como los de las ciudades», destacó la mandataria del PP.

Con esas manifestaciones, la presidenta criticaba el informe, «a este tipo de estudios yo no los doy credibilidad», que cifraba ese ahorro a medio plazo, un amplio dossier lanzado por la Fundación, cuya base cuestionó la presidenta, «habría que ver cómo se ha documentado». Mientras se preguntaba «¿dónde está el ahorro?» y si este consistía «en cambiar de nombre», recordó que detrás de estas administraciones «están los funcionarios, los edificios, los servicios».

Martín Pozo, que reiteró su intención de elaborar una guía para informar de los muchos servicios que presta la Diputación y así combatir «la corriente demagógica de que no sirven para nada», se mostró radicalmente contraria a avivar la polémica sobre su eliminación. «No voy a introducir un debate y menos en época preelectoral», dijo, para agregar que «no concibo que se hagan este tipo de declaraciones», a la vez que recalcaba su «defensa del mundo rural» y de que sus vecinos «puedan tener los mismos servicios que quien vive en la ciudad».

Sin pasar por alto el manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) a favor de estas entidades públicas en su reunión del jueves de Jaén, Martín Pozo evitó polemizar, mientras puntualizaba que «esto ha sido un titular que se ha sacado», en referencia a los 70 millones de ahorro, cuantía a la que restó importancia porque «se dice a medio plazo, lo que implica quince o veinte años, divídanse entre el número de zamoranos» y la economía no es tanta.

Las conclusiones del polémico estudio que se han difundido «no es exactamente lo que viene a decirse», puntualizó, e insistió en que «yo sí doy importancia al hecho de que en una provincia se presten servicios», al mismo tiempo que se congratulaba de que la Diputación de Zamora se encuentre a la cabeza de las de todo el país en ese terreno. Insistió en la pervivencia de estas instituciones a lo largo de la historia y en que «España es algo más que Barcelona, Madrid o Valencia», son otras comunidades, como Castilla y León, en las que «la Diputación tiene su sentido», si bien «es necesario visibilizar» su función, desconocida para la mayoría de los ciudadanos.

La dirigente espera que la Junta «plasme» las Ubost para actuar

Ni estamos en un punto muerto ni la reordenación del territorio, con el borrador del mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio Rurales (Ubost) elaborado, será «por imperativo legal, no hablamos de eso», aseguró ayer la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, para lo que se remitió a las manifestaciones que han hecho los responsables de la Junta de Castilla y León.

De este modo, la presidenta incidió en el amplio proceso que resta por delante, "¡vaya usted a saber cómo acaba!, de cómo sale el primer borrador a como queda el final, a veces, el parecido es mera coincidencia". Martín Pozo respondía así cuando se le planteaba si la adscripción de los municipios de Cañizal, Vallesa y Olmo de la Guareña terminará en la provincia de Salamanca para recibir no solo el servicio sanitario, como ocurre en la actualidad, lo que les desvincularía de Zamora, de La Guareña, definitivamente. En esa lucha, en mantener Educación Obligatoria, Agricultura, Ganadería o Veterinarios en La Guareña y no tener que depender de La Almuña este, en Salamanca, están los ayuntamientos, con alegaciones que ha desoído la Junta. ¿Hará algo la institución provincial para evitarlo?, "la Diputación hace lo que le corresponde cuando le corresponde", respondió Martín Pozo, "ya lo expuso en sus alegaciones cuando las aprobó. Es la hora de los ayuntamientos y hemos manifestado que respetamos la autonomía municipal". Habrá que esperar ahora a que la Junta "lo plasme de una manera determinada, la Diputación defenderá los intereses de los municipios, sobre todo, de los más pequeños, es para lo que estamos".