3.400 kilómetros en 59 días, recorriendo todas las comunidades autónomas y más de trescientas ciudades. Ese es el reto que se han marcado Marcos Bajo y Minerva Carbajo, los dos principales impulsores de la marcha solidaria por las enfermedades raras "Muévete por los que no pueden" organizada por Feder (Federación Española de Enfermedades Raras). Los dos deportistas llegaron ayer a la Plaza Mayor de Zamora, donde fueron recibidos por las autoridades municipales y provinciales y donde aprovecharon para difundir su mensaje. "Falta investigación. Nos movemos para ayudar a las personas con enfermedades raras y para que la población las conozca".

Tanto Bajo como Carbajo tienen dos enfermedades de las llamadas raras. Minerva Carbajo no ve nada, mientras que su compañero tiene también una patología de carácter visual. "Imaginaos coger un boli, quitar la mina de tinta y mirar por el agujero. Eso es lo que yo veo. Por las noches, además, no veo nada. De momento me puedo desplazar por mí mismo. Hoy veo, pero puede que la semana que viene no sea capaz de ver nada. Por eso necesitamos que se investigue, que se financien actividades para atajar estas enfermedades. Hoy en día hay tratamientos, pero en su gran medida son paliativos. Queremos que haya más avances, no solo cuidados paliativos, medicinas que permitan al menos detener la enfermedad. No lo hacemos por nosotros, que ya estamos afectados. Los que llevamos a cabo este tipo de marchas lo hacemos por las generaciones futuras. Por nuestros hijos, por nuestros nietos, para que puedan tener una vida mejor".

Los dos participantes recorren cada día a pie la distancia equivalente a una maratón, 42 kilómetros, y hacen además 21 kilómetros en bicicleta. "Deportivamente es un reto mayúsculo", relata Bajo. "Pero lo más importante no son los kilómetros que hacemos. Lo relevante es dar a conocer unas enfermedades denominadas raras, que más bien habría que llamar minoritarias porque muy poca gente convive con ellas. Hay enfermedades que solo tienen uno o dos niños en todo el mundo. Pero, entre todas estas patologías, son más de tres millones los afectados en España. Tres millones de personas que merecen tener una buena calidad de vida y salud".

Las patologías que sufren los dos deportistas "no nos van a impedir hacer lo que nos gusta, no nos van a impedir correr. El lema de la actividad es "Muévete por los que no pueden", no corre. Nosotros corremos porque es nuestra pasión pero vosotros", dijo ante los asistentes, entre los que estaban los alumnos del Medalla Milagrosa y Divina Providencia, "ya os habéis movido, habéis venido a apoyarnos y darnos calor y os agradecemos mucho esta implicación".

Bajo cerró su intervención con un consejo a los más pequeños. "Cuando veáis a alguien en silla de ruedas, con una pierna amputada o alguien que necesita un bastón para guiarse, no giréis la mirada, es ante todo una persona igual que vosotros y tenemos una muy mala manía. No son diferentes a nosotros. Hay que llamarlos como a cualquiera, con su nombre y apellidos".