La cooperativa eléctrica "EnergÉtica" fue presentada ayer ante los zamoranos con la idea de fomentar el consumo de energía con origen "cien por cien renovable" para poner coto a un sistema "basado en combustibles fósiles que a largo plazo resulta insostenible". Así lo asegura Manuel Espinilla, miembro del Consejo Rector de la cooperativa. "Somos una cooperativa sin ánimo de lucro que comercializa energía de origen renovable. Tenemos un posicionamiento de lucha contra el cambio climático", apunta Espinilla.

A día de hoy la cooperativa cuenta ya con más de cuatrocientos socios, la mayoría de Castilla y León pero también algunos de fuera de las fronteras regionales. "La mayor parte vienen de Valladolid y Palencia", territorios donde la idea ha sido ya puesta de largo con una buena aceptación por parte de los consumidores.

El carácter regional de la comercializadora no significa que la producción de energía no pueda llegar de otros territorios. Como aclara el propio Manuel Espinilla "la energía se puede producir en cualquier sitio y después distribuirse por las redes hasta llegar a nuestros hogares. Lo que nosotros hacemos es poner en contacto a los consumidores finales con el productor de energía renovable".

La cooperativa ya ha adquirido el 17% de la central hidroeléctrica de Valteína, en Peñafiel. Es una central de las llamadas mini-hidroeléctricas. Su construcción data de los años 40, aunque estuvo parada durante muchos años y el pasado 2004, tras la realización de las obras pertinentes para su puesta a punto, comenzó de nuevo a producir. Solo con esta central la cooperativa garantiza más de la mitad de la energía que consumen los socios. La otra parte llega de otras fuentes renovables que, de momento, no están en propiedad.

Aunque el ahorro no es muy significativo, los impulsores de la cooperativa indican que "lo que nosotros garantizamos es el origen de la energía. Los márgenes de las comercializadoras son muy escasos, que es donde nosotros podríamos ofrecer ofertas. Sin embargo, el precio de la energía viene casi totalmente regulado por el Gobierno y, salvo las grandes comercializadoras, no hay margen".