Zamora recibe hoy la "carrera solidaria a España por las enfermedades radas" organizada por la Federación Española de estas dolencias a iniciativa de "Muévete por los que no pueden". La iniciativa surge con el objetivo de dar a conocer las enfermedades minoritarias para que la población apoye, ayude y entienda a los afectados por estas patologías en todo el país. Marcos Bajo y Minerva Carbajo, ambos con discapacidad visual, son los protagonistas de la iniciativa social y deportiva.

Ambos recorrerán casi 3.500 kilómetros en 59 días, un periplo que arrancó el pasado abril y que concluirá el próximo mes de junio tras hacer parada a pie y bicicleta en más de 300 localidades, entre ellas, Zamora. El objetivo de la iniciativa es aunar deporte, superación, visibilidad y altruismo para fomentar la investigación de las enfermedades raras y contribuir a que las asociaciones que representan a estos colectivos obtengan fondos para proyectos.

La caravana se instalará en la Plaza Mayor de la capital en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, y partirá a las 10.10 horas en dirección a la rotonda del cementerio para esperar a los dos deportistas. Desde allí, sobre las 10.30 horas, los participantes iniciarán un recorrido por un circuito urbano de unos tres kilómetros que tendrá su punto y final en la Plaza Mayor en torno a las 11 horas, donde tendrá lugar la recepción de las autoridades encabezadas por el alcalde, Francisco Guarido. Durante el recorrido, alumnos del colegio Medalla Milagrosa animarán en San Torcuato a los deportistas, lo mismo que harán los niños del centro escolar Divina Providencia a la llegada de los deportistas a la Plaza Mayor.

Todos los zamoranos están llamados a participar en la acción altruista con la realización de los últimos tres kilómetros de la etapa corriendo, en patines o en bicicleta junto a los deportistas. El recorrido se hará despacio y en grupo para facilitar la participación.