Las lluvias caídas en Zamora durante estos primeros meses del año han sido "extraordinarias", como demuestran los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sobre todo por las cantidades caídas en los meses de enero y abril que llegan a ese nivel superlativo. El jefe de Predicción y Vigilancia de Aemet Castilla y León, Jesús Gordaliza indica que ha sido la zona Oeste de la provincia la más afectada por las lluvias, con cantidades que han llegado a los 500 litros por metro cuadrado en el periodo entre enero y abril en Sanabria frente a los entre 200 y 250 litros registrados en el Este provincial o los 300 de una zona central como Zamora capital.

Contando los 40 litros de mayo, en Zamora han caído en lo que va de año 340 litros, mientras que lo normal es que hubieran llovido 161,9. Es decir, se ha acumulado el doble de precipitación. Si tenemos en cuenta que en todo un año lo normal es que caigan 379 litros, en Zamora a estas alturas del año ha habría caído el 90% del agua que suele recibir en doce meses. "Si cerramos el grifo ahora, 2016 lo podríamos considerar como un año normal de lluvias", indica Gordaliza.

Por meses ha sido enero el sobresaliente, con 126,2 litros, frente a los 32 litros que caen un año normal. No ha batido el récord porque en Zamora hubo otro mes de enero anterior con un registro de 150 litros. Sí lo logró abril, con 102,7 litros, marca histórica absoluta, un mes en que lo normal es que caigan en Zamora 38 litros. Los meses de febrero y marzo fueron también abundantes en agua, aunque no llegaran a ser extraordinarios, como los anteriores. Así, en febrero cayeron sobre Zamora 36,8 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 24,6 y el mes siguiente, marzo llovió 33,6 litros por metro cuadrado sobre la capital, cuando el estándar marca una cantidad de 21,6. En lo que llevamos de mayo han caído 40 litros, aunque seguramente este mes también supere los 43 que corresponderían a un año normal, ya que entra un frente frío mañana que afectará a la provincia de Zamora y dejará precipitaciones. Eso sí, no se esperan, indica Gordaliza, lluvias continuas. Martes y miércoles también lloverá.