La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, se suma a la reivindicación generalizada de los representantes de las instituciones provinciales que permita a estas entidades acceder a los fondos Feder. La necesidad fue planteada ayer en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en Jaén, y en la que Martín Pozo asistió en calidad de vocal.

La sesión sirvió para defender el papel de las instituciones como "garantes del desarrollo rural y del equilibrio territorial en nuestro país", defendieron Martín Pozo y el resto de sus homólogos. La presidenta zamorana ha coincidido con los demás presidentes en que las diputaciones son "determinantes" como prestadores de servicios "a costes razonables para los pueblos pequeños".

La valoración de las diputaciones coincide con el reciente informe titulado "Coste y utilidad de las diputaciones provinciales: claves para un debate necesario", elaborado por la Fundación "¿Hay Derecho?", que apunta a un ahorro de 70 millones de euros a medio plazo con la supresión de la institución en Zamora. Además de mostrarse disconformes con el informe, apuestan por tomar medidas que favorezcan la visibilidad de las entidades provinciales.

La comisión de la FEMP también ha recalcado que la lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y las nuevas tecnologías son tres ejes fundamentales para las diputaciones.

En la misma línea de protección de la institución, el vicepresidente del órgano y presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, ha subrayado que "en el seno de la FEMP no hay diferencias políticas en torno a las diputaciones porque éstas no se dedican a todas las personas de España, pero sí a unas personas muy importantes que no pueden ser olvidadas que son las que viven en el medio rural". En este sentido, insistió en la figura de la Diputación como órgano para "afianzar el equilibrio necesario que tiene que haber entre el mundo urbano y el mundo rural".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner Gargallo, expuso el papel de los Gobiernos Locales Intermedios en diferentes países europeos "como garantes de la calidad democrática". A su vez, abordó el papel que tiene la asociación Partenalia, en representación de los gobiernos locales intermedios en Bruselas, "que desde 1993 trabaja para fortalecer y promover la participación de las provincias en el proceso de construcción europeo y se ha convertido en un instrumento estable de cooperación entre territorios para poner en marcha políticas innovadoras, atraer inversión y compartir experiencias".