La negociación colectiva de este año empieza a dar sus frutos para los trabajadores que tienen que renovar sus convenios colectivos. Según la información suministrada por Comisiones Obreras, sindicatos y patronal han alcanzado en las últimas horas un acuerdo para renovar el convenio colectivo de los trabajadores de actividades agropecuarias. El pacto alcanzado, subrayan fuentes sindicales, contempla una subida salarial del 0,9% para este año y para el que viene, de manera que al finalizar el año 2017 los más de trescientos trabajadores de las empresas afectadas verán como sus salarios han aumentado casi un dos por ciento.

Sindicatos y patronal también han aprobado la aplicación en Zamora del convenio de la construcción, que se negocia a nivel nacional y que tiene que adaptarse a las características particulares de cada una de las provincias del país. En este particular, aseguran desde CC OO, las dos partes de la mesa negociadora han aplicado sin mayores problemas la subida del 1% aprobada para este año, que afectará a las nóminas de todo el ejercicio aunque se haya aprobado con retraso. No obstante, se trata solo de una revisión salarial, por lo que patronal y sindicatos tendrán que negociar el convenio que entrará en vigor a partir del uno de enero del año próximo, unas conversaciones que de nuevo se llevarán a cabo a nivel nacional para trasladar después los acuerdos a nivel provincial.

Los sindicatos recuerdan que su plan de pedir aumentos que no sean inferiores al 3% no se ha modificado pese a las posturas de la patronal. "Creemos que para que haya más crecimiento deben aumentar los salarios, que a su vez aumentarán el consumo de los zamoranos", aseguran fuentes sindicales. Sin embargo, "la patronal se agarra a los datos del IPC, negativo en muchos meses, para decir que no se pueden subir los salarios".

Los datos del Ministerio de Empleo muestran que, hasta abril, se han negociado doce convenios en la provincia de Zamora, que afectan a más de dos mil empresas en las que trabajan unos 8.000 empleados. La subida media ha sido del 0,56%. Sin embargo, los convenios negociados a nivel de empresa se han saldado, de media, con incrementos superiores al 1,20%.