La Semana Santa de Bercianos de Aliste ha recibido el premio "Zamorano del Año" que concede la Fundación Científica Caja Rural, según el resultado de las deliberaciones del jurado que ha dado a conocer el secretario de la entidad, Feliciano Ferrero. La declaración como bien de interés cultural (BIC) y su carácter representativo de la Pasión en el mundo rural son algunos de los méritos que ha tenido en cuenta en jurado, por unanimidad, de unos premios que se entregarán el viernes 23 de septiembre en Ifeza.

El empresario Emilio Clavo Lumbreras, con fábricas en Tordesillas y Cangas (Pontevedra) que emplean a más de 400 trabajadores ha recibido el premio de Zamorano Ilustre. El de Cultura y Tradiciones ha ido a parar a la Federación Espigas, que agrupa a 35 asociaciones culturales de otras tantas localidades de las comarcas de Campos-Pan y Norte Duero, por las actividades que desarrolla desde hace 17 años.

Los Bomberos de Zamora han recibido el premio Valores Humanos por la profesionalidad, generosidad y compromiso con el que realizan su trabajo. Ferrero reconoció que "hace tiempo que teníamos en cartera este reconocimiento, aunque por unas u otras causas siempre se había retrasado". Y es que no todos los años se conceden las mismas categorías, como demuestra el hecho de que en esta 19 edición no se entregue premio al deporte.

Finalmente, el premio Mundo Rural ha recaído en la indicación geográfica protegida Garbanzo de Fuentesaúco, reconocida provisionalmente desde 1996 y ratificada en 2002, que comercializa la legumbre, famosa desde el siglo XVI, tanto en seco como cocinado. Son 22 términos municipales de la Guareña los que pertenecen a esta indicación.