Los refugiados en los medios de comunicación están muy presentes en los últimos meses, pero a menudo se les convierte en estereotipos con unas características determinadas y sin incidir en sus historias personales. Contra esto lucha la asociación Salamanca Acoge, cuyos representantes estuvieron ayer en el salón de actos del Campus Viriato para presentar su proyecto "Inmigracionalismo", que se inició en 2014. Según explicó uno de los miembros, Fidel González, "está dedicado a sensibilizar y trabajar con los medios el enfoque y tratamiento que se da desde dichos medios a la población migrante".

"Los medios realizan una labor muy importante de difusión e imagen de esta población en España y vimos que era importante contactar con ellos en aquellos casos que veíamos que era necesario trabajar el vocabulario. Muchas veces, fruto de las prisas, desde los propios medios, se utiliza un lenguaje que quizá no es el más apropiado" argumenta González, quien subraya que, debido al carácter "propositivo y no crítico" del colectivo, comenzaron a desarrollar historias de vida de estas personas "para dar otra imagen".

Así, los alumnos de Magisterio asistieron ayer al encuentro con representes de esta asociación, donde, además de explicarles los objetivos de Salamanca Acoge, pudieron escuchar de primera mano la experiencia de Nesrin Ouis, una profesora universitaria siria que llegó hace cinco años de Damasco para desarrollar en España su tesis doctoral, pero a quien la guerra le ha cerrado las puerta de su país.

"Ser maestro en tiempos de crisis. Un viaje a Siria" era el título de esta conferencia, donde Ouis relató su experiencia vital y la situación en la que ahora se encuentra, como un ejemplo más de que los refugiados no son solo aquellos que se agolpan en los campos a la espera de que se abran las fronteras para acceder a un futuro más prometedor, sino que también pueden estar mucho más cerca, compartiendo el día a día con los propios estudiantes.