El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, instó ayer a las cofradías de Semana Santa a pronunciarse sobre la aceptación de la subvención de 300.000 euros concedida por el gobierno regional al nuevo Museo de Semana Santa de Zamora.

La ayuda, incluida en los presupuestos generales de la comunidad gracias a una enmienda de Unión del Pueblo Leonés, "a fecha de hoy (por ayer) todavía no ha sido aceptada y tienen que pronunciarse", urgió el delegado, quien explicó que ha mantenido la semana pasada una reunión con el presidente de la Junta pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, para profundizar en el asunto.

"La subvención está supeditada a la decisión de construcción o de ampliación del Museo de Semana Santa y hay que intentar justificarla entre los meses de octubre y noviembre según nos obliga el procedimiento administrativo", matizó Alberto Castro. El político indicó que "tras presentar la memoria y la documentación necesaria abonaríamos los fondos" y se mostró "preocupado" por "el cumplimiento de los plazos".

Por su parte el presidente de la Junta pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, aseguró a este medio que el planteamiento de las cofradías pasa por "aceptar la subvención" otorgada, "una gran ayuda para iniciar el proyecto", ahondó.

El silencio por parte de las cofradías obedece, según el semanasantero, "a la necesidad de tener claro si todas las cofradías queríamos un museo, y ahora sabemos que sí queremos" y "a saber si contamos con un terrero municipal", aunque no concretó si demandarán el parque de San Martín, ubicación que ha cobrado más peso en las últimas semanas para el nuevo emplazamiento del centro de la Pasión.

La Junta pro Semana Santa mantendrá en "las próximas semanas" una reunión con responsables municipales para desgranar la implicación del gobierno municipal en el proyecto del nuevo museo. Una vez conocida la postura del equipo de gobierno "concretaremos en qué vamos a emplear los 300.000 euros", afirmó Martín Alén que especuló que uno de los destinos de la partida regional podría ser "costear el concurso para el proyecto".