La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Zamora, el órgano de interlocución entre la institución y los representantes sindicales, aprobó las bases para convocar dos bolsas de empleo de las que echar mano para las sustituciones que surjan en la plantilla, una de personal técnico y otra de informador juvenil. Para esta última se exigirá bachillerato, formación profesional de segundo grado o equivalente que estén en posesión del título de informador juvenil. Para acceder a la bolsa de empleo del personal técnico de la administración general se piden licenciados en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario, o equivalentes.

El procedimiento de selección es por concurso-oposición en ambos casos, y en la fase de concurso se valorará la experiencia profesional, la formación y las titulaciones distintas a las requeridas para acceso a la bolsa. Con estos procesos se hará posible la reposición de personal que en los últimos años no estaba permitida por el Gobierno, de ahí que o no hubiera bolsas de empleo (como en el caso de Informador Juvenil o de auxiliar de biblioteca) o estaban obsoletas, como en el caso de los técnicos.

La Concejalía de Personal indicó, en un comunicado, que "con el acuerdo de Pleno de declaración de "sector estratégico" a todos aquellos que impidieran un funcionamiento correcto de los servicios, se pretende regularizar lo que debe ser una práctica habitual de las administraciones: contratar con criterios de igualdad, mérito y capacidad al personal necesario". Por otra parte el Ayuntamiento informa que este mismo mes se pagará la parte de la paga extra de 2012 que estaba pendiente de abonar a los empleados públicos, pese a que se prometió pagar hace tiempo. El equipo de Gobierno justifica el retraso en el pago por la ingente cantidad de trabajo que hay en el departamento de Personal.

Otro acuerdo aprobado por unanimidad en la mesa de contratación consiste en que las empleadas municipales en estado de gestación tendrán un permiso retribuido a partir de la 37 semana de embarazo o de la 35 en caso de gestación múltiple hasta la fecha del parto. El Ayuntamiento de Zamora se acoge a la posibilidad abierta en la ley de Presupuestos del Estado para 2016, y además extiende ese derecho no solo a las funcionarias sino al personal laboral. Esta medida, indicó el Consistorio "supone un avance en la igualdad y en la protección a la maternidad, por lo que en definitiva es un avance social para todas las trabajadoras del Ayuntamiento".