Los 102,71 litros de agua caídos sobre la capital el pasado mes convierten a este abril de 2016 como el más lluvioso de la historia, al menos desde 1920, que es desde cuando se tienen recursos. El dato está en las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología que refleja cómo el abril más seco fue el del año 1970, que no llegó a un litro de lluvia (se quedó en 0,9). Si abril es tradicionalmente un mes bastante lluvioso, como refleja el refranero, este año se le ha ido la mano y menos mal que a mediados de mayo a dejado ya de llover, porque el agua que suele ser siempre beneficiosa se estaba convirtiendo ya, por su exceso, en perjudicial.

Claro que en un mes de abril puede hacer de todo, como reflejan las mismas efemérides de la Agencia Estatal de Meteorología. Por ejemplo, en 1989 nevó en abril. Y no solo un día, sino dos. En 1975 en ese mes se registraron cuatro días con tormentas. Y si este año ha sido lluvioso no le debió de ir a la zaga el de 1948, ya que el día 21 de ese mes cayeron sobre la capital nada menos que 39,2 litros de lluvia por metro cuadrado. El máximo de días de lluvia ocurrió también hacia esa época, concretamente dos años antes, en 1946, cuando se pasó lloviendo durante 22 días. Lo mismo se puede decir de la temperatura, que este año ha venido fresquita lo que resulta más llamativo después de un invierno ciertamente suave. Pero ha habido años peores. Por ejemplo, el 8 de abril del año 1921 cayó una helada de cuatro grados bajo cero. No es lo habitual. La temperatura media más baja en este mes en Zamora capital fue en el año 1986, con 7,4 grados. La temperatura media más alta está justo en el doble, 14,9 grados, que se registraron en 1945. La jornada más calurosa se ha dado en fechas relativamente frecuente: ocurrió el 29 de abril de 2005 cuando se alcanzaron 30,6 grados.

En general este 2016 está siendo generoso en lluvias, especialmente en el mes de abril, pero no sólo. Así, en el periodo de cuatro meses que va del 1 de enero al 30 de abril se han recogido en la capital 299,3 litros de lluvia por metro cuadrado, es el equivalente al 80% del agua que cae del cielo durante todo un año normal en Zamora.

La imposibilidad de entrar en las tierras para sembrar cultivos como el maíz era uno de los inconvenientes que estaba produciendo tal abundancia de lluvias, si bien según distintos agricultores si empezara ahora mismo una climatología favorable aún se estaría a tiempo de salvar la cosecha.